Publicador de contenidos

Europarlamentarios se comprometen a promover la lucha contra el pian

El Parlamento Europeo acoge la presentación del documental “Donde acaban los caminos”

28.06.2017

El documental "Donde acaban los caminos", que narra el trabajo del médico e investigador de ISGlobal Oriol Mitjà contra la enfermedad de pian, fue presentado ayer en el Parlamento Europeo, en Bruselas. La proyección, que fue acompañada de un pequeño debate en el que intervinieron la directora del documental y el propio Mitjà, pudo realizarse gracias al apoyo del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. La película ha sido realizada por la productora Broadcaster, bajo el impulso de la Obra Social “la Caixa”, y coproducida por TV3 y Televisión Española.

La sesión comenzó con unas breves palabras de bienvenida a cargo de los eurodiputados Ernest Urtasun y Elly Schlein, tras las que la directora del documental, Noemí Cuní, expuso cómo se gestó el proyecto y qué dificultades y satisfacciones encontraron por el camino. A continuación, Oriol Mitjà explicó como en 2012, tras tres años de intenso trabajo demostró por primera vez que un antibiótico comúnmente usado en países occidentales –la azitromicina- es eficaz contra esta enfermedad tropical desatendida, que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado para conseguir una donación masiva de azitromicina que impulsara su campaña de erradicación de la enfermedad. En este sentido, el anuncio, el pasado mes de abril, de la compañía farmacéutica brasileña EMS que donará toda la azitromicina que sea necesaria para desplegar una acción global destinada a erradicar el pian en 2020 es una excelente noticia, destacó Mitjà. Sin embargo, el trabajo no ha acabado ya que siguen faltando los recursos necesarios para poder distribuir el medicamento a las comunidades afectadas.

El investigador de ISGlobal apuntó que ahora es el momento indicado para que los países europeos asuman la responsabilidad de alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible número 3, que hace referencia a las salud y bienestar de todas las personas, y de priorizar la lucha contra las enfermedades desatendidas que afectan a los más vulnerables. Así, puso de ejemplo a países como Reino Unido y Bélgica, que en abril comprometieron recursos para la lucha contra este tipo de enfermedades, e instó a la Unión Europea a unirse a la lucha contra las enfermedades desatendidas a través de sus programas de financiación de la investigación.

Tras el discurso de Oriol, los dos eurodiputados se comprometieron a fomentar una mayor contribución de la Unión Europea en la erradicación del pian y a facilitar un encuentro con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea. Finalmente, Lisa Goerlitz, de la organización internacional de desarrollo Deutsche Stiftung Weltbevoelkerung (DSW) fue la encargada de cerrar la mesa de intervenciones para dar paso a la proyección del documental. 

 

Más información

pian.isglobal.org

wheretheroadsendfilm.com