Publicador de contenidos

Investigación

El consumo de alcohol y tabaco provocan cambios epigenéticos importantes

Un nuevo estudio evalúa de manera simultánea el efecto del tabaco, el alcohol y la marihuana sobre la metilación del ADN y su relación con la hipertensión

26.05.2023
alcohol tabaco
Foto: pxfuel.com

El consumo de alcohol y tabaco tienen un efecto considerable sobre la metilación del genoma, y muchos de los genes que muestran diferencias de metilación están implicados en el neurodesarrollo, según un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”. El estudio, realizado sobre una cohorte estadounidense, también revela cambios en la metilación de genes que podrían explicar la asociación entre el consumo elevado de alcohol y la hipertensión.

El consumo de sustancias recreativas, como son el alcohol, el tabaco y la marihuana, se ha asociado con trastornos neurológicos y cardiovasculares. Los mecanismos de acción no están claros, pero una posible vía podría ser la metilación del ADN. Este cambio epigenético consiste en la adición de un grupo metilo en ciertos sitios a lo largo del genoma, lo cual no provoca cambios en la secuencia del ADN, pero sí afecta al nivel de expresión de los genes en cuestión.

En este estudio, el investigador de ISGlobal Juan Ramón González y su equipo evaluaron los efectos del tabaco, el alcohol y la marihuana en la metilación del ADN a lo largo de todo el genoma, con la idea de identificar vías metabólicas que pudieran estar afectadas y que explicasen la asociación entre dichas sustancias y los trastornos neurológicos y cardiovasculares.

El análisis incluyó muestras de ADN de 3.590 personas estadounidenses entre 13 y 97 años de edad, quienes contestaron una serie de preguntas sobre historia médica, familiar y hábitos de vida. El consumo de alcohol fue el más frecuente (2.790 de las 3.590 personas), seguido por marihuana (367 personas) y tabaco (149). Alrededor de una de cada siete personas dijo consumir más de una droga en ciertas ocasiones.

Genes asociados al neurodesarrollo

El análisis reveló que el tabaco y el alcohol afectan considerablemente la metilación del genoma (2.569 sitios diferencialmente metilados por el alcohol, y 528 por el tabaco). El uso de marihuana también tuvo efectos en la metilación, pero no fueron significativos. “Confirmamos muchas de las metilaciones previamente descritas para el tabaco, e identificamos algunas nuevas”, explica Natalia Carreras-Gallo, primera autora del estudio. Para el alcohol, encontraron una metilación alterada en genes asociados con trastorno autístico, escoliosis, puente nasal deprimido, y otras características típicas del síndrome alcohólico fetal.

Muchos de los genes afectados por el tabaco también lo estaban por el alcohol, lo cual sugiere que estas sustancias tienen un impacto epigenético similar. Además, un gran porcentaje de estos genes juegan un papel en el desarrollo o la función del sistema nervioso.  “Los resultados sugieren que estas sustancias, muy consumidas a nivel mundial, afectan vías metabólicas comunes que pueden conducir a trastornos neurológicos”, dice González.

Hipertensión y alcohol

La hipertensión se relacionó con el tabaco (triplicando el riesgo para las personas que fuman entre 6 y 10 cigarrillos por día) y con el alcohol (casi el doble de riesgo para aquellas que beben diario). Además, el equipo identificó varios puntos en el genoma cuya metilación mediaba la asociación entre alcohol e hipertensión, algunos de ellos en genes implicados en la función vascular. Estos hallazgos sugieren que la metilación del ADN podría ser una diana para el tratamiento de la hipertensión en personas alcohólicas.

“Nuestro estudio también abre la posibilidad de usar biomarcadores de metilación en sangre para detectar y monitorear adicciones a estas sustancias”, añade González.

 

Referencia

Natàlia Carreras-Gallo, Varun B. Dwaraka, Alejandro Cáceres, Ryan Smith, Tavis L. Mendez, Hannah Went, Juan R González. Impact of tobacco, alcohol, and marijuana on genome-wide DNA methylation and its relationship with hypertension. Epigenetics. May, 2023.