Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global

El 99% de la población que padece la enfermedad de Chagas no accede al tratamiento

La Coalición de Chagas reúne a especialistas de todo el mundo en Barcelona para debatir estrategias que mejoren el diagnóstico y el acceso al tratamiento.

13.03.2014

La jornada "Acceso a servicios de salud y tratamiento de los afectados por la enfermedad de Chagas", organizada por la Coalición de Chagas y celebrada el pasado 7 de marzo en CosmoCaixa Barcelona, contó con más de 60 investigadores y otros especialistas de distintas regiones del mundo que debatieron estrategias para maximizar el número de diagnósticos de la enfermedad de Chagas y mejorar el acceso al tratamiento. A pesar de que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud cerca de 10 millones de personas padecen la enfermedad de Chagas, el 99% de los infectados no ha logrado aun acceder al tratamiento.

"Es imprescindible que el tratamiento se coloque en el centro de la agenda. Se ha demostrado que el principal medicamento que tenemos, el benznidazol, funciona así que ahora hemos de conseguir llegar y tratar a más pacientes" señaló Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), durante la inauguración del encuentro, que reunió a autoridades sanitarias de países endémicos, referentes del campo de la investigación y representantes de la industria farmacéutica, así como asociaciones de pacientes.

Los expertos señalaron que la población de zonas endémicas podría estar infectada sin saberlo. Al respecto, los representantes de la Coalición enfatizaron la necesidad de contar con programas de diagnóstico y tratamiento asequibles a las poblaciones en riesgo y se comprometieron a contribuir en la elaboración de políticas públicas con las autoridades sanitarias de los países endémicos.

"La Coalición debe invitar a todos a participar y colaborar. Está abierta para que intervengan los referentes científicos, la industria farmacéutica y todos los estamentos de la comunidad de la que formamos parte y a la que afecta el problema", concluyó Silvia Gold, Presidenta de la fundación Mundo Sano, en la clausura de la jornada.

La Coalición de Chagas

La Coalición de Chagas, iniciativa internacional creada en 2013, tiene el propósito  de unir esfuerzos y hacer frente a la enfermedad de Chagas desde una concepción integral, abogando por resolver las necesidades de los pacientes. La integran la fundación Mundo Sano, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Sabin Vaccine Institute, la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés de Drugs for Neglected Diseases Initiative), el Colectivo de Estudios Aplicados y Desarrollo Social (CEADES) con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF),  la Federación Internacional de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) y el Instituto Carlos Slim de la Salud.