Investigación, Chagas

Los principales actores del mundo en la lucha contra el Chagas se dan cita en Cochabamba

La "Semana Chagas, Enfermedad desatendida" concentra tres eventos de carácter internacional en la ciudad boliviana

11.04.2013

Los días comprendidos entre el 15 y el 19 de abril de 2013 van a ser clave en la lucha contra el mal de Chagas. Por primera vez en la historia, los principales actores involucrados en el esfuerzo contra la enfermedad se dan cita en la ciudad boliviana de Cochabamba. El encuentro, al que se ha dado el nombre de "Semana Chagas. Enfermedad desatendida" servirá para abordar el problema y trazar posibles estrategias de manera conjunta.

La Semana Chagas constará de tres eventos: el Simposio COHEMI sobre Enfermedades Desatendidas y Migración, el Simposio sobre Actualización en la Enfermedad de Chagas y la reunión de la Plataforma de Investigación Clínica en Enfermedad de Chagas.

El escenario elegido para este encuentro internacional no es casual, ya que la ciudad de Cochabamba se halla en una de las áreas con mayor presencia de la enfermedad y es, asimismo, sede de diversas organizaciones que trabajan en Chagas, entre ellos el centro que actualmente desarrolla un estudio clínico de fase II para un nuevo medicamento contra el Chagas, el E1224.

ISGlobal y su centro de investigación, CRESIB, participan en la organización de la Semana Chagas con ayuda de su plataforma en Bolivia. El resto de instituciones organizadoras, participantes y que hacen posible este evento son: Plataforma Chagas con el apoyo y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Colectivo de Estudios Aplicados y Desarrollo Social (Ceades); Fundación Mundo Sano; Grupo COHEMI (Coordinating resources to assess and improve health status of migrants from Latin America), la UMSS, la Plataforma de Investigación Clínica en Enfermedad de Chagas; la Comisión Europea; el Séptimo Programa Marco (del inglés, Seventh Framework Programme) y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).