Investigación

Diseñan y evalúan un protocolo que permite acelerar el diagnóstico de las infecciones urinarias

La identificación bacteriológica y la susceptibilidad antimicrobiana se realizan directamente a partir de muestras de orina

10.03.2016
Foto: Niels Mickers

Un estudio liderado por el Dr. Jordi Vila, director de la iniciativa de Resistencia a Antibióticos de ISGlobal, muestra que es posible acelerar el diagnóstico de las infecciones urinarias gracias a la combinación de dos técnicas que se realizan directamente a partir de muestras de orina. Los resultados, publicados en la revista Clinical Microbiology and Infection, se traducirán en un tratamiento más rápido y adecuado de las infecciones urinarias.

Las infecciones urinarias son la segunda causa más común de infección y una causa común de sepsis. Para comenzar el tratamiento, es necesario esperar los resultados del cultivo de orina, que tarda unas 18 a 48 horas, seguido de una prueba de susceptibilidad a antibióticos, que requiere de 24 horas adicionales. Por lo tanto, un diagnóstico más rápido tendría un gran impacto en el manejo de los pacientes, sobretodo aquellos con sepsis.

El objetivo del estudio fue elaborar un protocolo para reducir los tiempos de identificación bacteriológica y susceptibilidad antimicrobiana. Para ello, usaron la citometría de flujo para identificar las muestras con una concentración adecuada de bacterias, seguida de una técnica de espectrometría de masas (MALDI-TOF-MS) para la identificación bacteriológica y un método de difusión “en disco” para determinar la susceptibilidad antimicrobiana directamente de la orina.

Los resultados muestran que la técnica MALDI-TOF-MS identificó correctamente todas aquellas muestras en las que había un solo tipo de bacteria, en solamente una hora. Además, logró la detección directa de Clostridium perfringens, una bacteria anaerobia difícil de crecer en condiciones normales de cultivo. Las pruebas de susceptibilidad antimicrobianas también concordaron en el caso de las infecciones monomicrobianas y, en total, se logró reducir en 48 horas el tiempo de procesamiento de la muestra.

Aunque el protocolo requiere de personal especializado, los autores concluyen que se trata de una herramienta valiosa que se puede reservar para pacientes con infecciones severas y/o complicaciones.

Referencia

Zboromyrska Y, Rubio E, Alejo I, et. al. Development of a new protocol for rapid bacterial identification and susceptibility testing directly from urine samplesClin Microbiol Infect. 2016 Feb 16. pii: S1198-743X(16)00105-1