Publicador de contenidos

Balance de 2014: un año de cambios

Repasamos lo más destacado del 2014, tanto a nivel institucional como en las áreas de investigación, formación y análisis y desarrollo global

03.02.2015

El año 2014 que acabamos de dejar atrás ha sido un año importante para ISGlobal. Pedro Alonso, fundador y director de ISGlobal desde su creación, fue nombrado en julio nuevo director del Programa Mundial sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud, un reconocimiento a su larga experiencia y liderazgo internacional en este campo. En septiembre, dábamos la bienvenida a nuestro nuevo director, Antoni Plasència, quien hasta entonces ocupaba el cargo de director técnico del CRESIB, centro de investigación de ISGlobal.

Tras el verano, nuestro centro abordó  un proceso de reorganización interna con el objetivo de potenciar la traslación de la ciencia a la sociedad y fusionamos los departamentos de Laboratorio de Ideas y de Cooperación Técnica en uno de Análisis y Desarrollo Global. Todos estos cambios tuvieron lugar el año en el que celebramos el 30 aniversario del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic, el origen de nuestra institución. También este año la Unidad Integrada del Hospital Clínic- Hospital St Joan de Déu de enfermedades tropicales importadas fue designada Centro Referencia de Referencia del Sistema Nacional de Salud.

Investigación

A pesar del contexto económico difícil de estos últimos años, hemos consolidado nuestra posición como centro de excelencia científica. Durante el 2014, investigadores de ISGlobal publicaron un total de 168 artículos científicos, el 65% en revistas internacionales del primer cuartil, y fortalecimos nuestra actividad científica en áreas como malaria, infecciones víricas y bacterianas, VIH/SIDA y salud materno-infantil, además de aumentar nuestra participación en otros ámbitos como la de movimientos de población y salud (incluyendo amenazas recientes como la del ébola, el dengue y el chikungunya), la tuberculosis y la leishmaniasis. Así, se iniciaron dos nuevos proyectos coordinados por ISGlobal:

  • La Caixa contra la malaria, una alianza estratégica entre la Obra Social "la Caixa"y la Fundación Bill y Melinda Gates para eliminar la malaria en el sur de Mozambique en 2020
  • EuroLeishNet, un Innovative Training Network (ITN) del programa Marie Slodowska-Curie, Horizon2020, para la formación multi e inter-disciplinaria de jóvenes investigadores en leishmaniasis.

En materia de traslación de resultados del laboratorio a la clínica, ISGlobal lanzó su primera spin-off, INNOVEX Therapeutics, dedicada a la investigación y el desarrollo de vesículas extracelulares para su posible aplicación en vacunas y/o tests de diagnóstico de malaria. Además, investigadores de ISGlobal depositaron una patente sobre el uso de péptidos anti-proteína de la membrana externa A (OmpA) para el tratamiento de las infecciones causadas por patógenos Gram-negativos.

Es importante destacar que ISGlobal desempeñó un papel clave en la creación del Comité Científico Catalán de Asesoramiento para el ébola (CCAMVE) en el momento álgido de la crisis. 

Por último, cabe señalar que la alianza entre el CREAL, el CRESIB e ISGlobal se afianzó en 2014 gracias al apoyo de la Generalitat de Catalunya a través del programa SUMA de integración de centros CERCA.

Formación

La oferta formativa de ISGlobal en 2014 creció con 6 nuevos cursos cortos que se sumaron a los que ya veníamos realizando desde hace años como enfermedades importadas y enfermedades arbovirales. Además, dentro de la oferta de cursos especializados, en junio se realizó en Basilea (Suiza), la tercera edición del curso "La ciencia de la erradicación: malaria", que organizamos conjuntamente con la Universidad de Harvard y el Swiss Tropical and Public Health Institute. Unos meses antes, en febrero, organizamos también el curso de actualización para la "Eliminación de la malaria en Mesoamérica y La Española".

En lo que se refiere a los programas de posgrado, 2014 ha sido testigo de una creciente internacionalización del alumnado de los programas de máster y doctorado.  El pasado año se graduó la segunda promoción del Máster en Salud Global y se abrió la segunda convocatoria del programa de doctorado conjunto Erasmus Mundus Trans Global Health.

Análisis y Desarrollo Global

La fusión de los departamentos de Laboratorio de Ideas y Cooperación Técnica en un único departamento refuerza la traslación del conocimiento generado por la investigación a la sociedad. En este contexto, el departamento organizó la Tribuna "El futuro de la cooperación: Objetivos después del Milenio" con la participación de Chris Elias, presidente del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, Javier Solana, vicepresidente de ISGlobal, y Pedro Alonso. Además, en 2014, el área de análisis produjo cinco publicaciones. Una de ellas, el informe La Brecha, sobre inequidad y salud global fue presentada en el CIDOB, junto con representantes del Ayuntamiento de Barcelona.