Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global

Cinco años después de su creación, ISGlobal se consolida como un centro líder en salud global en Europa

ISGlobal ha jugado un papel clave en los avances que se han producido en el campo de la malaria a nivel global

7/12/15

El director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Antoni Plasencia; el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, y el director del Programa Mundial de Malaria en la OMS, Pedro L. Alonso, se encontraron el pasado viernes 4 de diciembre para celebrar los cinco años del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y presentar los objetivos alcanzados y los retos del futuro del que se considera uno de los centros de referencia en salud global del continente europeo.

En febrero de 2010, la Fundación Bancaria "la Caixa" impulsó la creación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) junto con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España, el Hospital Clínic y la Universitat de Barcelona. Cinco años después, ISGlobal se ha consolidado como uno de los centros de referencia en salud global en Europa, que ha jugado, además, un papel clave en los momentos de inflexión que han tenido lugar en el campo de la malaria y que se encuentra en un momento de crecimiento y expansión de su agenda científica. El Instituto se ha erigido como un hub de ciencia y traslación asentado en Barcelona pero con actividad global y con impacto directo en las poblaciones más vulnerables. Actualmente, ISGlobal tiene 136 proyectos activos en más de 40 países.

ISGlobal, actor clave en los avances en malaria a nivel global

A lo largo de estos cinco años de vida, ISGlobal, que en 2013 fue nombrado "Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control, la Eliminación y la Erradicación de la Malaria", ha sido actor clave de los cambios y avances que se han producido en este campo. La primera vacuna candidata contra la malaria, en cuyo desarrollo ISGlobal y su socio estratégico en Mozambique, el CISM, han jugado un papel fundamental, ha obtenido un logro sin precedentes al haber sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y al haber recomendado la OMS un estudio piloto. 

Además, el nombramiento de Pedro L. Alonso, fundador y primer director de ISGlobal, como director del Programa Mundial de Malaria en la OMS no solo ha reforzado la legitimidad internacional de la organización sino que ha significado un reconocimiento al trabajo realizado en el campo de la eliminación de la malaria. Ha sido bajo la dirección de Alonso que la OMS ha aprobado la nueva "Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030", cuyo objetivo es mantener y acelerar el progreso hacia la eliminación de la malaria, y que coincide plenamente con la Iniciativa de Eliminación de la Malaria lanzada por ISGlobal con el firme convencimiento de que la única solución sostenible a largo plazo es la eliminación completa del parásito en aquellos países donde aún es endémica.

En este contexto, en 2014 la Fundación Bancaria "la Caixa" e ISGlobal lanzaron un programa contra la malaria para apoyar una innovadora estrategia en Mozambique que permita avanzar en el objetivo global de eliminar la enfermedad. El programa "la Caixa" contra la malaria está desarrollando la evidencia científica necesaria para demostrar si la actual estrategia, basada en el control del vector y en el uso de los fármacos disponibles, es aplicable a un país de alta endemicidad y, de esta forma, el programa aportará una información muy valiosa a la estrategia técnica contra la malaria de la OMS.

ISGlobal también lidera la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA) para avanzar en la ciencia de la eliminación de la malaria. MESA crea herramientas que permiten ampliar el impacto de los resultados de las investigaciones científicas relevantes, y estimula la investigación, especialmente en áreas clave para la implementación de los programas.

Un modelo innovador que pone el acento en la traslación de la ciencia

El modelo de ISGlobal pone en valor el impacto positivo que puede tener la ciencia como instrumento de transformación. El centro va más allá de la generación de evidencia científica y fomenta un círculo virtuoso de conocimiento, acción e impacto en salud, como lo demuestran algunos de los principales logros alcanzados en materia de traslación como, por ejemplo, la Coalición de Chagas, una alianza que tiene como objetivo impulsar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de los pacientes con Chagas ya que, en la actualidad, menos del 1% de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas recibe tratamiento.  

También en el campo de otra enfermedad olvidada, el pian, ha conseguido ISGlobal logros sin precedentes. La OMS decidió adoptar el objetivo de erradicar el pian en 2020 tras conocer los resultados de un estudio liderado por investigadores de ISGlobal que ponía de manifiesto la eficacia de un tratamiento oral contra la enfermedad. Uno de los autores de aquel estudio forma parte del grupo de trabajo de la OMS que coordina la campaña de erradicación de esta enfermedad.

ISGlobal trabaja también en el refuerzo de las capacidades de los profesionales de la salud y el fortalecimiento de las instituciones sanitarias y educativas en los países de renta baja para contribuir a la mejora de la salud de las poblaciones más vulnerables, especialmente en el ámbito de la salud materno-infantil. Así, además del proyecto de formación continuada en Mozambique, desde su creación ISGlobal ha formado a 369 profesionales sanitarios en Marruecos y más de 500 en Bolivia.

Los retos del futuro

El afán por mantener la excelencia en la investigación y los estándares de calidad, ha llevado a ISGlobal a desarrollar una estrategia de crecimiento que tiene como objetivo ampliar su agenda científica, potenciando las sinergias entre la agenda de investigación sobre enfermedades transmisibles con la de enfermedades crónicas y su relación con el medio ambiente. Así, ISGlobal está avanzando en el proceso de integración con el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (CREAL), que tiene como objetivo consolidar un centro de investigación y traslación en salud global a nivel mundial. Este proceso supone también la incorporación a la gobernanza de ISGlobal de instituciones prestigiosas, como la Universitat Pompeu Fabra y el Parc de Salut Mar.

Sobre esta nueva etapa que ISGlobal afronta, Antoni Plasència ha añadido que "las enfermedades no entienden de fronteras. Para hacerles frente con éxito necesitamos instituciones de excelencia con una fuerte implantación internacional, que como en el caso de ISGlobal,  desarrollen un modelo de trabajo que pone en valor el impacto positivo que tiene la investigación y la traslación como instrumento de transformación. Nuestros avances en estos 5 años  son elementos de credibilidad y confianza que nos permiten seguir creciendo desde la solidez del trabajo realizado. La integración estratégica de CREAL potenciará las sinergias entre la agenda de investigación sobre enfermedades transmisibles con la de enfermedades crónicas y su relación con el medio ambiente".