Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Arranca el proyecto APACHE sobre contaminación, autismo y neuroimagen

Celebrada la reunión de lanzamiento de este proyecto de tres años, liderado por la investigadora de ISGlobal Mònica Guxens

31.03.2017

¿Qué relación hay entre el trastorno del espectro autista y la contaminación atmosférica? ¿Qué vínculo existe entre las alteraciones estructurales y funcionales del cerebro y la contaminación atmosférica? Estos son los objetivos que se propone estudiar el nuevo proyecto "Contaminación Atmosférica, Trastorno del espectro autista y Neuroimagen en Niños en Europa" (APACHE, por sus siglas en inglés), que acaba de celebrar su reunión de lanzamiento en Barcelona.

El proyecto está liderado por la investigadora de ISGlobal Mònica Guxens, que recibió el premio 'Rosenblith Nuevo Investigador' de la institución estadounidense Health Effects Institute (HEI), que proporcionará la financiación necesaria -cerca de medio millón de euros- para llevar a cabo el proyecto APACHE durante los próximos tres años.

Mónica Guxens destaca que "APACHE representa una gran oportunidad para conocer si la exposición prenatal a la contaminación atmosférica puede estar asociada con el desarrollo de trastorno del espectro autista y si la exposición pre y postnatal a la polución puede estar vinculada con cambios estructurales y funcionales del cerebro infantil". También se analizará cuál es la ventana de tiempo más vulnerable para los efectos de la contaminación atmosférica.

Una de las hipótesis a contrastar en este proyecto es si la exposición a la contaminación atmosférica durante el embarazo puede estar relacionada con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista, pero no con un incremento del riesgo de rasgos autistas -déficits subclínicos que no cumplen los criterios formales de diagnóstico de trastorno del espectro autista-, tal y como sugieren investigaciones previas.

Durante la reunión de lanzamiento, celebrada el pasado jueves 28 de marzo en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), sede de ISGlobal Campus Mar, se han compartido los objetivos, metodología y próximos pasos del proyecto. Massimo Stafoggia (Departamento de Epidemiología, Lazio Regional Health Service), también investigador de APACHE, ha ofrecido un seminario sobre la evaluación de la exposición a partículas en suspensión en Italia mediante datos de satélite.

El Consejo Consultivo Científico de APACHE está formado por dos miembros de ISGlobal - Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil, y Xavier Basagaña, Associate Research Professor- así como por Bert Brunekreef (IRAS-UU) y Henning Tiemeier (EMC). Más de 20 investigadores de nueve centros formarán parte también del proyecto