Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

La investigadora Mònica Guxens recibe el premio ‘Rosenblith Nuevo Investigador’

El galardón le otorgará financiación durante tres años para llevar a cabo el proyecto de investigación APACHE

21.02.2017

La investigadora de ISGlobal Mònica Guxens ha sido galardonada con el premio 'Rosenblith Nuevo Investigador 2016' por su propuesta "Contaminación Atmosférica, Trastorno del Espectro Autista y Neuroimagen en Niños en Europa" (APACHE, por sus siglas en inglés). Se trata de un premio otorgado anualmente por el Health Effects Institute (HEI), una institución sin ánimo de lucro basada en Boston (Estados Unidos) y que tiene como objetivo la investigación sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud. El galardón proporcionará la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto APACHE durante los próximos tres años.

Otorgado por primera vez en 1999, el premio 'Rosenblith Nuevo Investigador' debe su nombre al científico Walter A. Rosenblith, fallecido en 2002. El objetivo de esta iniciativa es atraer nuevos investigadores creativos a la investigación sobre los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud.

Mónica Guxens es doctora en Medicina, especializada en medicina preventiva y salud pública. Actualmente desarrolla su labor de investigación como Assistant Research Profesor en el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Departamento de Psiquiatría/Psicología Infantil y Adolescente en la Erasmus University Medical Center-Sophia Children’s Hospital de Rotterdam.

Su investigación se centra en el papel de los factores ambientales, incluida la contaminación atmosférica, en el desarrollo de niños y niñas. A través del proyecto APACHE, se propone evaluar si la exposición prenatal a la contaminación atmosférica se asocia con el desarrollo de trastorno del espectro autista y si la exposición pre y postnatal a la polución se asocia con cambios estructurales y funcionales del cerebro de los niños y las niñas. En ambas partes del proyecto se estudiará cuál es la ventana de tiempo más vulnerable para los efectos de la contaminación atmosférica.

Una de las hipótesis a contrastar en este proyecto es si la exposición a la contaminación atmosférica durante el embarazo puede estar relacionada con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista, pero no con un incremento del riesgo de rasgos autistas (déficits subclínicos que no cumplen los criterios formales de diagnóstico de trastorno del espectro autista), tal como sugieren estudios previos.