Publicador de contenidos

Investigación

Marta Benet y Mariona Pinart reciben el Óscar al 'Young Investigator 2014'

Son primeras autoras de un estudio del proyecto MeDALL publicado en 2014 y que se encuentra entre el 1% de los más citados

30.06.2017

Las investigadoras Marta Benet y Mariona Pinart han sido galardonadas con el Óscar al Young Investigator 2014 por haber realizado una publicación que se encuentra en el selecto grupo del 1% de estudios más citados en el mundo de entre los publicados aquel año. El galardón, entregado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), tiene un carácter simbólico y reconoce la labor en investigación biomédica realizada desde Cataluña.

La publicación que ha valido el reconocimiento a las dos investigadoras es Comorbidity of eczema, rhinitis, and asthma in IgE-sensitised and non-IgE-sensitised children in MeDALL: a population-based cohort study, que apareció en The Lancet Respiratory Medicine. Se trata de un estudio realizado en el marco del proyecto Mechanisms of the Development of ALLergy (MeDALL), que bajo la co-coordinación del actual director científico de ISGlobal, Josep M. Antó, y con financiación del programa FP7 de la Unión Europea, aspiraba a generar nuevo conocimiento sobre los mecanismos de iniciación y desarrollo de las alergias.

El premio se entregó en el transcurso de la Jornada de Resultados e Impacto de la Investigación en Salud, que tuvo lugar el 28 de junio en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

La estadística de ISGlobal Marta Benet, encargada de recoger el premio, recordó el esfuerzo colectivo que permitió reunir los datos procedentes de 14 cohortes europeas y puso de manifiesto la importancia de los resultados presentados en el artículo premiado: "Los resultados de este trabajo muestran que la coexistencia del asma, la rinitis y el eczema, más allá de la casualidad, es más común de lo esperado en un mismo niño, lo cual daría apoyo a la tesis de que las tres entidades son de hecho una misma enfermedad con manifestaciones clínicas diferentes".

Referencia

Pinart, M., Benet, M. et al. Comorbidity of eczema, rhinitis, and asthma in IgE-sensitised and non-IgE-sensitised children in MeDALL: a population-based cohort study. Lancet Respir Med. 2014 Feb;2(2):131-40. doi: 10.1016/S2213-2600(13)70277-7. Epub 2014 Jan 14.