Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Cómo lograr que la investigación y desarrollo de medicamentos responda a las necesidades de salud pública?

ISGlobal participa en un debate sobre la innovación y acceso a medicamentos, organizado por la Open Society Foundations y la Universidad de Essex

28.10.2015

Este 27 y 28 de octubre, la Open Society Foundations y la Universidad de Essex organizaron en Nueva York una reunión intitulada "Repensando la economía detrás del modelo de innovación: lograr una I&D basada en necesidades y con un máximo impacto en salud". A la reunión asistieron Gonzalo Fanjul, director de análisis y Joan Bigorra, director adjunto de estrategia e innovación, ambos de ISGlobal;  así como representantes de otras instituciones académicas como la Universidad de Paris y la Harvard Medical School, y de organizaciones internacionales como MSF y la Initiative for Medicines Access and Knowledge (I-MAK).

La reciente crisis del ébola acabó de poner en evidencia los grandes fallos del actual sistema de innovación en medicamentos: la mayoría de los medicamentos que salen hoy en día al mercado no representan verdaderos avances terapéuticos, mientras que necesidades médicas fundamentales (como enfermedades infecciosas emergentes o resistencias antimicrobianas) siguen sin resolver. Además, el problema de medicamentos incosteables para ciertas poblaciones ya no sólo afecta a los países de bajos recursos, sino también a los países ricos.

Uno de los principales problemas asociados al modelo actual radica en que el concepto de "bien público" no determina ni la velocidad ni la orientación de la innovación médica. Durante los dos días de la reunión, los expertos reunidos debatieron los argumentos económicos, los incentivos y los aspectos científicos que ayudarán a definir, medir y premiar la innovación que tenga el máximo impacto sobre la salud, así como el papel del sector privado y público en dicho proceso.

La redefinición del modelo de innovación y acceso a medicamentos es un reto en el que ISGlobal está activamente trabajando. Así, recientemente se ha creado un grupo de trabajo sobre el tema que incluye a expertos en diferentes ámbitos que van desde la investigación científica al derecho regulatorio, y cuyo objetivo es utilizar la experiencia de la institución en la generación de conocimiento científico y su traslación a acciones concretas, para posicionarse como "intermediario objetivo" en el debate en torno a la innovación. Dicho grupo, entre otras actividades, asesorará al Comité de Dirección y al resto de la institución en temas relacionados con la política de innovación y acceso a medicamentos,  y establecerá una agenda de trabajo para definir un posicionamiento interno y externo en dichos temas. En la misma línea, ISGlobal participa en la campaña "No es sano", con el objetivo de solicitar la transparencia de los fondos públicos destinados a investigación y compra de medicamentos, así como promover un debate público y político informado sobre el modelo actual de I+D y su impacto en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad de los sistemas de salud.