SALUD PLANETARIA

Foto: En el centro de la imagen, "El planeta Tierra cura al paciente humano" 2021, de Josep M. Antó y Paco Palmer, con una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.

Descripción general

El plan estratégico de ISGlobal está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a través de diferentes acciones estratégicas. Una de estas estrategias es la Salud Planetaria. La Salud Planetaria ha ganado una amplia visibilidad con la publicación de la Comisión de Salud Planetaria de la Fundación Rockefeller (Lancet, 2015). Dos ejemplos recientes de este creciente interés son el reconocimiento de la Salud Planetaria en el Llamamiento a la Acción de la Cumbre Nuestro Planeta, Nuestro Futuro, organizada por la Fundación del Premio Nobel y la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y firmada por 126 Premios Nobel, y la reciente adopción de la Salud Planetaria como área temática de interés por parte de la Red Europea de Consejos Consultivos sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Red EEAC).

Como parte del programa Severo Ochoa, ISGlobal ha iniciado una serie de acciones para contribuir a desarrollar un enfoque de Salud Planetaria en contextos globales y locales. Estas acciones han incluido la investigación y la traslación, la educación y la divulgación.

Los principales objetivos de las actividades de Salud Planetaria en ISGlobal son:

  • Reforzar la red de Salud Planetaria en Europa y a nivel internacional
  • Contribuir a desarrollar una agenda de investigación e innovación interdisciplinaria y transdisciplinaria para la Salud Planetaria
  • Promover la formación interdisciplinar en Salud Planetaria
  • Establecer alianzas locales e internacionales en este campo

Investigación y Traslación

Conferencia oficial de la UE sobre salud planetaria

ISGlobal ha colaborado con el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) en la planificación de la conferencia oficial de la UE "La Europa que protege: Salvaguardar nuestro planeta, salvaguardar nuestra salud" celebrada en diciembre de 2019 bajo los auspicios de la presidencia finlandesa de la UE en Helsinki. El informe principal de la conferencia se publicó en Env Res (Halonen J et al. Env Res 2021). Como resultado de la conferencia, los participantes acordaron una declaración en la que se pide que se actúe en favor de la salud planetaria durante la década de 2020. En este comentario, discutimos los aspectos centrales de esta declaración.

Determinar las prioridades de investigación en materia de salud planetaria

El proyecto HERA fue financiado por la UE para contribuir al desarrollo de la Agenda de Investigación en Salud y Medio Ambiente 2020-2030. HERA fue coordinado por el INSERM con una dirección científica compartida entre el INSERM e ISGlobal. Uno de los principales objetivos de HERA fue fomentar el desarrollo de la investigación transdisciplinaria específica sobre la base de las lagunas de investigación para las principales exposiciones ambientales de los seres humanos y los ecosistemas, y los principales impulsores de los cambios en las exposiciones ambientales y las necesidades políticas que integran el medio ambiente, la calidad de los ecosistemas y la investigación en salud. HERA ha proporcionado una oportunidad única para desarrollar prioridades de investigación sobre la salud planetaria en varios de sus 6 objetivos (agenda de investigación de Horizonte 2020 HERA).

Ampliar el alcance de la investigación en salud planetaria en Europa

Con el objetivo de fortalecer el campo de la Salud Planetaria, particularmente dentro de Europa, se organizó en ISGlobal una serie de webinars en Salud Planetaria junto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL), que reunieron a las partes interesadas del mundo académico, el gobierno y la sociedad civil.

Expanding the Scope of Research in Planetary Health in Europe - 5 sesiones, 24.02-24.03.2021

  • Reforzar la investigación y la acción en materia de salud planetaria en Europa
  • Sistemas alimentarios, sostenibilidad y salud
  • Descarbonización de la energía, salud y equidad
  • Promover la salud mediante el desarrollo urbano sostenible
  • Catalizar la demanda de Salud Planetaria en Europa

Apoyo a la inclusión de la salud planetaria en las convocatorias de salud de Horizonte Europa

ISGlobal ha coordinado un grupo de varias organizaciones científicas en Europa, principalmente el THL en Finlandia y el LSHTM en el Reino Unido, para llevar la Salud Planetaria como una prioridad de investigación en el próximo Horizonte Europa - Programa de Trabajo 2023-2024. Esta actividad ha consistido en asesorar a través del proceso de consulta pública a la próxima convocatoria: HORIZON-HLTH-2023-ENVHLTH- 2.01: Salud planetaria: comprensión de los vínculos entre la degradación ambiental y los impactos en la salud. El borrador de la convocatoria reconoce la importancia de varias de nuestras actividades en el establecimiento de la Salud Planetaria como una oportunidad relevante en la que la financiación de la investigación puede resultar en el fortalecimiento de varias de las políticas de la UE en materia de Green Deal. Paralelamente al asesoramiento a Horizon Europe, ISGlobal y HERA, con la colaboración del THL y el LSHTM, están preparando el webinar "Fostering applications on Planetary Health to the Horizon Europe Programs" para inspirar y estimular nuevos proyectos de investigación.

Cuenta atrás de Lancet sobre la salud y el cambio climático en Europa

The Lancet Countdown Global hace un seguimiento de los avances en materia de salud y cambio climático y ofrece una evaluación independiente de los efectos del cambio climático en la salud, la aplicación del Acuerdo de París y las repercusiones sanitarias de estas medidas. Es la continuación del trabajo de la Comisión Lancet sobre Salud y Cambio Climático de 2015, que llegó a la conclusión de que el cambio climático antropogénico amenaza con socavar los últimos 50 años de logros en materia de salud pública y, a la inversa, que una respuesta integral al cambio climático podría ser "la mayor oportunidad sanitaria mundial del siglo XXI". El trabajo de The Lancet Countdown está dirigido por sus expertos técnicos y por 35 centros académicos y organismos de las Naciones Unidas de todo el mundo.

En 2018, las personas expertas de ISGlobal se unen a The Lancet Countdown en Europa. La Cuenta Atrás de The Lancet en Europa se establece entonces como una colaboración de investigación en 2021, cuya misión es vigilar la salud y el cambio climático en la región. Basándose en el trabajo de la Cuenta Atrás de Lancet global y de otras regiones, aprovechará la riqueza de datos y la experiencia interdisciplinar en Europa para desarrollar indicadores de alta resolución específicos para Europa que exploren en mayor profundidad aspectos de especial relevancia para la región. La participación de ISGlobal en la Lancet Countdown on Health and Climate Change Europe incluye, entre otros, a Cathryn Tonne como líder del grupo de trabajo, y a Josep M.Antó como copresidente de la iniciativa.

En el contexto de Lancet Countdown Europe, Cathryn Tonne es la IP de CATALYSE (2022-2025), un proyecto de Horizonte Europa recientemente financiado con el objetivo general de proporcionar nuevos conocimientos, datos y herramientas sobre las relaciones entre los cambios en los riesgos ambientales causados por el cambio climático, los ecosistemas y la salud humana, entre otros.

Educación

Iniciativa de Bienestar Planetario de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)

A finales de 2017, como resultado de un diálogo entre el rector de la UPF y las personas expertas en Salud Planetaria de ISGlobal, el rector Jaume Casals anunció la intención de la universidad de promover una iniciativa multi, inter y transdisciplinar en el ámbito del Bienestar Planetario. La iniciativa, coordinada por Josep Lluís Martí y Josep M. Antó, ha dotado a la UPF de una visión comprometida con el abordaje de los grandes retos de la sociedad global del siglo XXI y con la generación de energías transformadoras para remodelar tanto la universidad como su entorno urbano, es decir, la ciudad de Barcelona.

Máster interuniversitario en salud planetaria

Aprovechando los desarrollos de ISGlobal en Salud Planetaria, nos posicionamos al frente de la educación en Salud Planetaria ofreciendo uno de los primeros másteres interuniversitarios del mundo en Salud Planetaria junto con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC; coordinadora) y la UPF. El máster se inició en 2021 en un formato de línea completa.

Un curso magistral sobre salud planetaria

Desde el curso 2019-20, las personas expertas de ISGlobal imparten una nueva asignatura optativa de Salud Planetaria dentro del Máster de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Curso de Salud Planetaria en la Escuela Internacional de Verano en Salud Global ISGlobal

Curso de Salud Planetaria ofrecido en la Escuela Internacional de Verano en Salud Global de ISGlobal

Divulgación y comunicación

Seminarios web de personas expertas

Eventos pasados:

Otras actividades

Blogs

Infográfico

7 datos que muestran por qué nuestra salud depende del medio ambiente

Noticias

Canal de Youtube

Aquí

Otras actividades institucionales

  • Seminario mensual de Salud Planetaria y Una Sola Salud (One Health). Las reuniones mensuales de Salud Planetaria y Una Sola Salud tienen el objetivo de colaborar y acercar estos dos enfoques compartiendo las diferentes actividades de investigación y colaboraciones que se están llevando a cabo dentro de la institución.
  • Evaluación de la huella de carbono del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Siguiendo la experiencia de la evaluación de la huella de carbono de la UPF, ISGlobal coordinó una propuesta para evaluar la huella de carbono de los diferentes centros de investigación del PRBB que fue aceptada y está en curso.
  • Adhesión a la Alianza para la Salud Planetaria. En 2018 ISGlobal se convirtió en miembro de la Alianza para la Salud Planetaria y está siendo un miembro activo del Hub Europeo como parte de los Grupos de Trabajo en Educación e Investigación.
  • Proyecto de cooperación bilateral Québec-Cataluña con la Association pour la santé publique du Québec (ASPQ) - Réseau d’action durable en santé et services sociaux (Réseau ADS), con el objetivo de fomentar la creación de redes de profesionales de la salud en la acción medioambiental y compartir las mejores prácticas de colaboraciones interdisciplinarias en Salud Planetaria.

Publicaciones

  • Jaana I Halonen, et al. The Helsinki Declaration 2020: Europe that protects, The Lancet Planetary Health, Volume 4, Issue 11, 2020, Pages e503-e505, ISSN 2542-5196, https://doi.org/10.1016/S2542-5196(20)30242-4.
  • Jaana I. Halonen, et al. A call for urgent action to safeguard our planet and our health in line with the Helsinki declaration, Environmental Research, Volume 193, 2021, 110600, ISSN 0013-9351, https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.110600
  • Romanello M et al. Tracking progress on health and climate change in Europe. Lancet Public Health 2021 Nov;6(11):e858-e865. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(21)00207-3
  • O'Callaghan-Gordo C and Antó JM. COVID-19: The disease of the Anthropocene. 2020 Aug;187:109683. doi: 10.1016/j.envres.2020.109683
  • Antó JM, Martí JL, Casals J et al. The Planetary Wellbeing Initiative: Pursuing the Sustainable Development Goals in Higher Education. Sustainability 2021; 13: 3372; https://doi.org/10.3390/su13063372

Nuestro equipo

Equipo principal