Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Pasando a la acción: la ciudadanía se moviliza con BiblioLab para pensar ciudades más saludables

10.3.2021
Bibliolab
Foto: Maqueta con las ideas de ciudad verde y sostenible de los participantes de la escuela Màrius Torres (L'Hospitalet de Llobregat) en el proyecto BiblioLab.

La crisis social y sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha llevado a repensar de manera urgente las ciudades que habitamos y cómo la configuración y el uso de sus espacios afecta a la salud de las personas. La ciudadanía necesita ciudades más humanas y saludables, que tengan en cuenta problemas como los elevados niveles de contaminación por partículas y gases o la ausencia de zonas verdes urbanas.

Para debatir sobre todas estas cuestiones nació BiblioLab Ciencia-Ciudad Saludableun proyecto que se proponía empoderar a la población en la adquisición y generación de conocimiento de manera cooperativa con el fin de elaborar propuestas en favor de ciudades más saludables. Este proceso, conducido por la Unidad de Cultura Científica de ISGlobal, se vertebró en las bibliotecas, centros de generación de conocimiento, y se articuló en el territorio gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa“ -proyecto ICI- y la Red de Bibliotecas de Barcelona de la Diputació de Barcelona.

Mediante talleres de ciencia ciudadana y cocreación desarrollados en ciclos de dos semanas, la ciudadanía identificó problemáticas concretas en el territorio relativas a la contaminación, el urbanismo y la salud

BiblioLab Ciencia-Ciudad Saludable contó con cerca de 280 participantes, incluyendo estudiantes de colegios de primaria y secundaria, integrantes de diversos colectivos sociales, asociaciones de vecinos, asociaciones de madres y padres (AMPAs), colectivos por la movilidad sostenible, y ciudadanía general interesada en la temática de la contaminación, el urbanismo y la salud. Las personas asistentes, de edades comprendidas entre los 10 y los 70 años, residían en los municipios de Barcelona, Cardona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Vic.

 

Detalle de la maqueta de los participantes de la escuela Màrius Torres (L'Hospitalet de Llobregat).

 

Mediante talleres de ciencia ciudadana y cocreación desarrollados en ciclos de dos semanas, la ciudadanía identificó problemáticas concretas en el territorio relativas a la contaminación, el urbanismo y la salud. Se tomaron datos reales usando sensores de medición y, mediante el análisis crítico de los resultados, se cocrearon propuestas para ciudades más saludables. Las temáticas de los trabajos resultantes fueron muy diversas en función del territorio y del entorno social de las personas participantes.

En Cardona, el estudiantado se centró en medir la contaminación por partículas y el ruido en las calles más transitadas de la ciudad. Los grupos decidieron elaborar campañas de sensibilización en redes sociales con el fin de divulgar a diferentes públicos los datos obtenidos

En Cardona, el estudiantado se centró en medir la contaminación por partículas y el ruido en las calles más transitadas de la ciudad. Los grupos decidieron elaborar campañas de sensibilización en redes sociales con el fin de divulgar a diferentes públicos los datos obtenidos. En el caso de L’Hospitalet de Llobregat, la principal preocupación de las AMPAs y el alumnado de las escuelas del barrio de Collblanc-la Torrasa fue la contaminación en el entorno escolar. Se tomaron datos de la contaminación por partículas dentro y fuera de la escuela para poder hacer un diagnóstico de la calidad del aire y poder reivindicar de manera fundamentada una escuela más saludable.

 

Gráfico realizado por los participantes de BiblioLab.

 

En Barcelona, Santa Coloma de Gramanet Vic, el estudiantado de los diferentes institutos coincidió en investigar los niveles de contaminación y ruido presentes tanto en el barrio como en las aulas escolares . Su objetivo fue llegar a la población más joven, por lo que crearon y divulgaron sus resultados en redes sociales a través de Instagram, TikTok o Whatsapp. Por último, los participantes de Sant Boi de Llobregat, pertenecientes a colectivos y plataformas vecinales, analizaron la calidad del aire en las zonas más transitadas de la ciudad y el entorno de alguna escuela. Las conclusiones obtenidas llevaron a debatir sobre posibles líneas de actuación prioritarias que requieren más atención política e institucional, como la pacificación del entorno escolar o de qué modo impulsar el uso del transporte público.

Gracias al proyecto BiblioLab Ciencia-Ciudad Saludable la ciudadanía ha podido conocer las evidencias que existen sobre el impacto de la contaminación en la salud poblacional y, a través de este conocimiento y del uso del método científico, generar evidencias y datos en el territorio y transformarlas en propuestas de acción y cambio

Gracias al proyecto BiblioLab Ciencia-Ciudad Saludable la ciudadanía ha podido conocer las evidencias que existen sobre el impacto de la contaminación en la salud poblacional y, a través de este conocimiento y del uso del método científico, generar evidencias y datos en el territorio y transformarlas en propuestas de acción y cambio.

Todos los resultados de los diferentes municipios pueden consultarse en el blog del proyecto: bibliolabciencia.blogspot.com