Asset Publisher
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Health is Global Blog)

En España es posible tratar la enfermedad de Chagas

04.3.2013

Tras la crisis de producción del benznidazol que puso en vilo a las autoridades sanitarias y especialistas de todo el mundo en octubre de 2011, el Ministerio de la Salud argentino convocó a un conjunto de instituciones públicas y privadas para encomendarles la tarea de desarrollar el fármaco a nivel local.

El resultado no se hizo esperar y en marzo de 2012 se presentó el benznidazol desarrollado íntegramente en Argentina, Abarax, gracias a un consorcio público- privado liderado por Mundo Sano. La iniciativa reunió a las autoridades sanitarias, a las compañías farmacéuticas Chemo y Maprimed -que desarrollaron el principio activo- y al laboratorio Elea, a cargo de la formulación, el registro y la distribución.

A un año de su presentación, la nueva formulación del benznidazol (Abarax) está disponible en España y está siendo demandado por organismos y organizaciones de pacientes de Estados Unidos, Suiza, Italia, Australia, Colombia y Bolivia, entre otros.

La disponibilidad del medicamento significa una gran noticia para los especialistas en el tema, quienes tienen la posibilidad de tratar a sus pacientes, en su mayoría migrantes de países latinoamericanos. Además, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud ya han incorporado al benznidazol a la lista de medicamentos esenciales para, eventualmente, cubrir las demandas de países donde el Chagas es un problema de salud pública.

Con el objetivo de lograr una mejor adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, y para una dosificación más sencilla, se presenta en comprimidos birranurados, de 50 y 100 miligramos.

IX Taller sobre la enfermedad de Chagas

Marcelo Abril participa en la IX edición del Taller de Chagas que tiene lugar en Barcelona el 4 de marzo de 2013.