Asset Publisher

Policy & Global Development

¿Qué futuro tiene la salud? Gérmenes, castas y longevidad: geografías de la salud en el siglo XXI

Date
13/12/2022 - 14/12/2022
Place
CaixaForum Macaya
(Passeig de Sant Joan, 108) Barcelona

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve, una vez más, el papel de la salud como condicionante de la prosperidad y la seguridad, y como indicador de poder y fortaleza en cualquier región del planeta. Sobre el tablero, debemos situar también los determinantes sociales y medioambientales de las crisis globales, la insuficiencia de los mecanismos que gobiernan su prevención y respuesta, y la debilidad de los sistemas de salud en los países de rentas más bajas al tiempo que en otras regiones la población envejece al aumentar la esperanza de vida y exige otro tipo de cuidados.

Un sistema de salud sólido, integrador, eficaz y sostenible es parte de un contrato social ampliado más allá de los límites nacionales. Pero, ¿tenemos respuestas a la nueva dimensión de la salud globalizada? ¿La esperanza de vida dependerá de la capacidad económica de los sistemas? ¿Hasta qué edad podemos vivir y dónde?

Este seminario abordará algunos de los principales desafíos a los que hace frente la salud global y ofrecerá elementos políticos, éticos, científicos y económicos para hacerles frente. Está coorganizado por ISGlobal junto con la Escola Europea d’Humanitats —iniciativa impulsada por la Fundación “la Caixa” y coordinada por La Maleta de Portbou.

13 de diciembre

Presentación — 17.00 h
Con:

  • Josep Ramoneda, director de la Escola Europea d’Humanitats.
  • Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal.

Preparación y respuesta ante riesgos sistémicos de salud — 17.10 h
Con:

  • Helena Legido-Quigley, profesora de Salud Pública en la Saw Swee Hock School of Public Health y en la Universidad Nacional de Singapur.
  • Jeffrey Lazarus, director del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud en ISGlobal y profesor asociado en la Universidad de Barcelona.

Envejecimiento de la población — 19.00 h
Con:

  • Manuel Serrano, profesor ICREA en el Instituto de Investigación en Biomedicina, Barcelona.
  • Leire Pajín, directora de Desarrollo Internacional en ISGlobal y presidenta de REDS.

14 de diciembre

Cambio climático y salud — 17.00 h
Con:

  • Cristina Monge, politóloga y presidenta de la asociación «Más Democracia».
  • Cristina O’Callaghan, profesora de los estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, investigadora asociada en ISGlobal, y codirectora del Máster en Salud Planetaria UOC-UPF-ISGlobal.

Desigualdad — 19.00 h
Con:

  • Amanda Glassman, vicepresidenta ejecutiva y miembro principal del Centre for Global Development, Washington.
  • Manuel Franco, profesor e investigador en Epidemiologia y Salud Pública en la Universidad de Alcalá y en la Johns Hopkins University.

 

>> Programa completo