Asset Publisher

Research, Policy & Global Development

Agua, saneamiento e higiene, principales determinantes de la salud

Date
22/01/2020
Hour
10.30 - 13.30 h
Place
Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida
(Santa Júlia, 5) Mérida

3 de cada 10 personas siguen sin tener acceso a servicios de agua potable seguros, y 6 de cada 10 no disponen de unas instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura, según las Naciones Unidas. La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia, la oportunidad de educación y la salud de las familias con menos recursos del planeta. De hecho, cada día, alrededor de mil niños y niñas mueren por enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y Saneamiento) y 3 (Salud y Bienestar), ISGlobal y ONGAWA organizan el seminario "Agua, saneamiento e higiene, principales determinantes de la salud", que tendrá lugar en Mérida, el 22 de enero de 2020. Será el momento de poner sobre la mesa reflexiones, conocimientos y experiencias en relación al acceso adecuado a dichos servicios y su impacto en la salud de comunidades vulnerables, especialmente niños y niñas.

Además, se presentarán los resultados de un estudio del impacto que la mejora en agua, saneamiento e higiene tiene sobre la salud de niños y niñas, en Maluana (Mozambique). Dicha evaluación es clave para mejorar las intervenciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) y proporcionar argumentos sólidos a responsables de políticas locales y nacionales sobre la importancia de dichas intervenciones para atajar problemas sanitarios relacionados con la gestión del agua. ISGlobal, ONGAWA y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) han llevado a cabo la investigación con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

El seminario contará con la presencia de:

  • Jose Ángel Calle, director de AEXCID;
  • Catherine Darriulat, technical advisor en Acción Contra el Hambre;
  • Berta Grau, investigadora de ISGlobal;
  • David Muñoz, coordinador de área geográfica en ONGAWA, y
  • Leire Pajín, directora de Desarrollo Global en ISGlobal (moderadora).

Más información

Programa del seminario