Investigación

Tres proyectos de ISGlobal reciben apoyo para la innovación y transferencia de conocimiento

Un proyecto recibe apoyo de CERCA mientras dos otros reciben apoyo de AGAUR para la transferencia de resultados de investigación

28.06.2019
Foto: Dragos Gontariu / Unsplash

Un nuevo antibiótico contra bacterias multirresistentes, un diagnóstico para la enfermedad de Chagas y una plataforma de salud digital para la asistencia sanitaria durante el viaje: estos tres proyectos de investigación en ISGlobal, centro impulsado por “la Caixa”, han recibido financiación para impulsar su desarrollo y transferencia al mercado.

Por segunda ocasión, el instituto CERCA otorga apoyo a un proyecto de ISGlobal a través del ‘Fondo de Patentes Ginjol’, esta vez para desarrollar un nuevo antibiótico a base de compuestos de oro, que muestra potencial para matar a las bacterias multirresistentes de la lista ESKAPE, incluyendo Acinetobacter y Staphylococcus aureus, responsables de la mayoría de infecciones hospitalarias y consideradas prioritarias por la OMS. El proyecto es una de las seis propuestas seleccionadas en la quinta edición de la convocatoria. “Tenemos resultados muy prometedores con este tipo de compuestos en el laboratorio,” explica Sara Soto, investigadora de ISGlobal y coordinadora del proyecto.  “Este apoyo nos ayudará a identificar los mejores candidatos y llevarlos a la siguiente fase de desarrollo,” añade, recordando que las bacterias multirresistentes representan una de las principales amenazas a la salud global. “Actualmente solo hay un antibiótico de nueva formulación contra este grupo de bacterias en desarrollo clínico” subraya Marina Espriu, responsable de desarrollo de negocios en ISGlobal.

A la vez, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya ha seleccionado dos proyectos de ISGlobal en la convocatoria de este año. El primero, en la categoría AGAUR “Semilla”, apoyará un proyecto liderado por Carmen Fernández Becerra sobre el uso de vesículas extracelulares como nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la eficacia terapéutica en la enfermedad de Chagas. “Estos marcadores podrían utilizarse para el diagnóstico temprano de la enfermedad, o como indicadores de la respuesta a nuevos tratamientos,” explica Fernández Becerra. El segundo se trata de un “AGAUR Producto” para Trip Doctor, una plataforma de salud digital desarrollada por el equipo de Jose Muñoz en colaboración con el Hospital Clínic. La ayuda se utilizará para mejorar la tecnología y adaptar el sistema para una gama más amplia de viajeros y destinos. Para Espriu, estas ayudas son “una apuesta para que Trip Doctor llegue a miles de viajeros y que se obtenga un diagnóstico fácil y rápido para Chagas en los próximos años”.  

El área de innovación de ISGlobal, dirigido por Joan Bigorra, impulsa proyectos de investigación innovadores con impacto potencial en la salud, en lo social y en lo económico.