Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

El plan de acción mundial de vacunas, a debate

El GVAP es el resultado de una amplia consulta a nivel global enmarcada en el proyecto colaboración para el decenio de vacunas, que busca mantener y mejorar los logros obtenidos en los últimos años en materia de inmunización y vacunas

18.05.2012

La próxima semana, entre el 21 y el 26 de mayo de 2012, el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas (gvap) será presentado en la 65 ª Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su discusión y posible aprobación. 

El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas es el documento final de un proceso de consultas a nivel global en el que han participado más de 1.100 expertos de más de 140 países y de más de 290 organizaciones a lo largo de un año y que ha sido coordinado a través del proyecto Colaboración para el Decenio de las Vacunas. El Plan identifica una estrategia que integra todos los aspectos de la inmunización (la investigación y el desarrollo, la distribución, el acceso global a vacunas de calidad, y el apoyo público y político) para aumentar el acceso a las vacunas durante la próxima década, convirtiéndola así en "El Decenio de las Vacunas". 

Entre los objetivos principales del Plan que será discutido en la Asamblea, se incluyen: 

  • Conseguir un mundo libre de poliomielitis
  • Cumplir con los objetivos mundiales y regionales de eliminación
  • Cumplir con los objetivos de cobertura de vacunación en todos los países, regiones y comunidades
  • Desarrollar e introducir vacunas y tecnologías nuevas y mejoradas
  • Superar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4 de reducir la mortalidad infantil

La presentación del  Plan de Acción Mundial sobre Vacunas ante la Asamblea Mundial de la Salud marca el fin de la primera etapa del proyecto Colaboración para el Decenio de las Vacunas, que ha sido coordinado por ISGlobal, junto a PATH y Sabin Vaccine Institute. En caso de ser aprobado, todas las partes implicadas deberán encargarse de supervisar la implementación del mismo durante la próxima década.

Más información

Global Vaccine Action Plan 

65ª Asamblea Mundial de la Salud