Publicador de contenidos

Investigación

La rápida comunicación de los resultados de microbiología es clave en el pronóstico de los pacientes con infecciones sanguíneas

Una investigación liderada por el Clínic-IDIBAPS e ISGlobal concluye que el retraso en la llegada de la información sobre el tipo de bacteria se asocia con un aumento de la mortalidad

25.05.2023
Infecciones sanguineas.jpg
Foto: Laboratorio de Microbiología del Centro de Diagnóstico Biomédico del Clínic Barcelona (Foto: Francisco Avia - Hospital Clínic)

La comunicación de los resultados de un análisis microbiológico por una infección es tan importante como disponer de tecnologías de diagnóstico rápido para detectarlo. Así lo concluye un estudio de investigadores e investigadoras del Clínic-IDIBAPS y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en la revista Clinical Infectious Diseases. El artículo demuestra la importancia de tener especialistas en microbiología y enfermedades infecciosas las 24 horas del día y los 7 días de la semana para mejorar el pronóstico de los pacientes con infecciones en el torrente sanguíneo.

El estudio lo ha coordinado el Dr. Climent Casals, Consultor del Servicio de Microbiología Clínica del Clínic e investigador de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y del CIBERINFEC. Han participado otros especialistas del mismo equipo y del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic y del IDIBAPS.

Las infecciones del torrente sanguíneo tienen todavía una elevada prevalencia en todo el mundo, con una mortalidad asociada entre el 15 y el 30%. Diversos estudios señalan que la rápida identificación de estas infecciones y la administración inmediata del tratamiento adecuado son fundamentales para la supervivencia de los pacientes.

En los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante en el desarrollo de pruebas diagnósticas para reducir el tiempo de identificación del microorganismo causante de la infección. “Este aspecto es clave para realizar un rápido diagnóstico de la infección, pero falta otro punto importante: qué hacer cuando hay información de diagnóstico rápido disponible, pero no hay nadie para transmitir la información o para actuar en consecuencia”, explica Climent Casals.

El objetivo de este estudio fue determinar si existía un efecto en el retraso de la información del laboratorio en el pronóstico de los pacientes.

El estudio consistió en el análisis retrospectivo de 6.225 pacientes con infección en el torrente sanguíneo en el Hospital Clínic de Barcelona para evaluar el impacto de informar o no de los resultados durante la noche y determinar la importancia de la información en tiempo real para tenerlo en cuenta a la hora de asignar los recursos.

En el análisis inicial de los resultados, en el que se incluyeron todos los microorganismos causantes de infección, no se observaron diferencias en el pronóstico de los pacientes entre la información en tiempo real de los resultados o cuando existía un retraso.

En cambio, analizando sólo las bacterias de crecimiento rápido, como las enterobacterias, los resultados demuestran que el retraso en la llegada de la información obtenida en el laboratorio de Microbiología sobre el tipo de bacteria se asocia con un aumento de la mortalidad. Así, la información dada en tiempo real tiene relevancia pronóstica y mejora la supervivencia de los pacientes con una infección en el torrente sanguíneo.

“El Clínic es un hospital terciario que dispone de un buen nivel de cobertura y cuenta con un equipo de especialistas en enfermedades infecciosas y microbiología que trabajan las 24 horas del día y cada día de la semana para identificar y realizar el seguimiento de todos los pacientes con una infección bacteriana”, apunta Climent Casals. “Sin embargo, con esta cobertura, hemos visto un efecto en la mortalidad de algunas de las bacteriemias, lo que plantea que si lo que hemos observado en nuestro hospital es real, la falta de esta cobertura en otros hospitales puede condicionar el pronóstico de la enfermedad”, añade.

"Así, con los resultados que hemos observado, se requieren más estudios para corroborar esta asociación y determinar la necesidad de tener una cobertura 24/7 en este ámbito", concluye el Dr. Casals.


Referència:

Fidalgo B, Morata L, Cardozo C, Del Río A, Morales J, Fernández-Pittol M, Martínez JA, Mensa J, Vila J, Soriano A, Casals-Pascual C. Information delay of significant bloodstream isolates and patient mortality: A retrospective analysis of 6,225 adult patients with bloodstream infection. Clin Infect Dis. 2023 Apr 26:ciad243. doi: 10.1093/cid/ciad243.