Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Rafael Vilasanjuan: Análisis y Desarrollo Global

Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global, presenta esta área y el trabajo que se lleva a cabo en traslación, un concepto clave en ISGlobal. Según él, la traslación implica, por un lado, comunicar los resultados de la investigación y el conocimiento a la sociedad y a responsables de toma de decisiones políticas para mejorar tanto hábitos sociales como normativas. Y, por otro lado, significa llevar el conocimiento al terreno y compartirlo con otras organizaciones con el objetivo de ampliarlo.

Transcripción del vídeo:

La traslación es un concepto que no es exclusivo de ISGlobal. Como centro de investigación, desarrollamos conocimiento y, con la traslación, tratamos de convertir el conocimiento en acción, llegar a las personas, asegurarnos de que tiene un impacto en la sociedad.

Nos centramos principalmente en tres áreas, una de las cuales es la Comunicación. Queremos alcanzar al público en general. Es muy importante para lograr un cambio de comportamiento social e influye mucho en lo que concierne al medio ambiente y la salud. Es necesario que cambiemos muchos de nuestros hábitos y por esta razón queremos llegar a mayores audiencias, alcanzar un público global.

También nos encargamos del Análisis de Políticas. Es decir que, cuando disponemos del conocimiento, queremos traducirlo en acción para los responsables políticos, asegurarnos de que quienes formulan políticas cambien o adapten las regulaciones de acuerdo con el nuevo conocimiento, o incluso creen nuevas normativas basadas en la evidencia que ya hemos desarrollado.

Y en último lugar está el Desarrollo. Significa que, a veces, nos desplazamos al terreno para demostrar que es posible, que hay resultados, y luego ponemos en marcha programas. No somos una organización humanitaria o de desarrollo, pero realizamos proyectos piloto, recogemos la evidencia y mostramos que es posible cambiar las cosas para que otras personas en otras organizaciones puedan usar la idea y ampliar su impacto.

Este es el concepto de traslación en ISGlobal.