Publicador de contenidos

El bienestar psicológico durante el embarazo determina la posibilidad de padecer depresión postparto

09.10.2013

La salud mental de una mujer durante el embarazo es un factor determinante de la depresión posparto (DPP), lo que podría tener importantes implicaciones para su detección precoz. Además, este estudio, publicado en Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, concreta que el 13% de las mujeres padecen depresión 8 semanas después del parto.

Por otro lado, el equipo de esta investigación, coordinado por el Dr. Manolis Kogevinas , codirector del CREAL, centro de la alianza ISGlobal, añade que entre las semana 28 y 32 de embarazo el 17% de mujeres sin historial previo de enfermedades psiquiátricas tienen algún síntoma de depresión.

Entre mujeres que no tenían un historial de problemas psicológicos antes del embarazo, la ansiedad y la depresión durante el embarazo se asociaron con un aumento del riesgo de depresión postparto. Concretamente, un aumento de una unidad en la escala de depresión Escala de depresión postnatal de Edimburgo (EPDS-mide la intensidad de los síntomas depresivos), se asoció durante el embarazo con un aumento del 27% en el riesgo de aparición de la depresión postparto.

Referencia: Koutra K, Vassilaki M, Georgiou V, Koutis A, Bitsios P, Chatzi L, Kogevinas M. Antenatal maternal mental health as determinant of postpartum depression in a population based mother-child cohort (Rhea Study) in Crete, Greece. Soc Psych Psych Epid 2013: (en Premsa).