Resistencias a antibióticos

Novel Marine Biomolecules against Biofilm (NoMorFilm)

Application to medical devices

Duración
01/04/2015 - 31/12/2019
Coordinador
Sara Soto
Financiadores
Horizon 2020 (European Commission)
Página web
www.nomorfilm.eu

Cada año se colocan 800.000 prótesis en los países de la Unión Europea (UE) y una cifra superior de catéteres. Un 7,5% de estos pacientes sufren una infección, lo que exige una nueva intervención quirúrgica para reemplazar el implante, con un coste que oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros por paciente, según los países. En total, representa unos 7.000 millones de euros anuales sólo en la UE.

Las bacterias y hongos asociados a las prótesis infectadas no responden a los tratamientos convencionales con antibióticos porque estos microorganismos patógenos proliferan en las superficies de las prótesis o en el interior de los catéteres creando unas  películas microbianas resistentes a los antibióticos llamadas biofilms, que no tienen tratamiento farmacológico. En este contexto es vital la búsqueda de nuevos antibióticos que sean efectivos y que eviten la formación del biofilm y el consiguiente recambio de prótesis.

NoMorFilm es un proyecto enfocado a la búsqueda de nuevas biomoléculas a partir de microalgas con actividad antibiótica y antibiofilm, que puedan ser incorporadas a la fabricación de prótesis o catéteres, evitando las complicaciones que puedan surgir tras su implantación en el paciente.

Nuestro equipo

Equipo ISGlobal

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

COMBACTE

Combatiendo la Resistencia Bacteriana en Europa

VINCI

Optimizing provider-initiated HIV testing, linkage, and retention in care in the district of Manhiça, Mozambique