Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Los conductores de coches pesan en promedio 4kg más que los ciclistas

Son los resultados preliminares de un proyecto internacional que ha reclutado a más de 11.000 voluntarios de siete ciudades europeas, incluyendo Barcelona

12.08.2016

Las personas que usan el coche como su principal medio de transporte pesan en promedio 4 kilogramos más que los que usan la bicicleta, según los resultados preliminares de un estudio en el que participa el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). 

El proyecto PASTA, financiado por la Unión Europea y dirigido por un grupo internacional de expertos, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, estudia la manera en que diferentes tipos de transporte afectan el nivel de actividad física y, por consecuencia, la salud de las personas.  Para ello, los investigadores del proyecto han reclutado a 11.000 voluntarios en siete ciudades europeas,  y les han preguntado cómo se mueven  en la ciudad, qué modo de transporte usan y cuánto tiempo pasan viajando en la ciudad. También colectaron información sobre la estatura de los voluntarios, su peso, si habían tenido accidentes recientes y su actitud frente a caminar o ir en bicicleta.  

 “En Barcelona hemos reclutado a 1.800 voluntarios” explica David Rojas, investigador de ISGlobal, “y  hemos participado en la recolección y análisis de los datos de todos los voluntarios.”   El Dr. Adrian Davis, experto en salud y transporte y miembro del consejo asesor de PASTA dice: “Las personas sedentarias tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como cáncer, infartos, ictus y tendencia al sobrepeso. Nuestra investigación muestra que factores como el diseño urbano, cómo nos movemos en las ciudades, el usar coches, bicicletas o caminar, es un gran determinante de la actividad física diaria de la gente.”

De hecho, señala el Dr. Rojas, “las ciudades no son estáticas y están en constante rediseño. Es aquí donde podemos ganar mucho en términos de salud, si logramos que estos resultados se traduzcan en políticas públicas que favorezcan una movilidad más activa en las ciudades. Nuestro próximo objetivo es usar los resultados de este estudio para medir las ganancias en términos de calidad y esperanza de vida, así como en términos económicos”.

Elisabeth Raser, directora del proyecto e investigadora del instituto BOKU en Viena añade: “Este estudio es una gran oportunidad para participar en un proyecto pan-Europeo cuyos resultados ayudarán a mejorar el diseño urbano, la movilidad y la salud de las ciudades Europeas.”

El Proyecto PASTA está buscando actualmente a más voluntarios que deseen  participar en la investigación y ayudar a entender la relación entre transporte y salud. Visita  www.pastaproject.eu