Publicador de contenidos

Traslación e Impacto

Llamamiento a la OMS para que reconozca formalmente la obesidad y la MASLD como enfermedades no transmisibles prioritarias

El Grupo de Salud Pública del Hígado de ISGlobal apoya una declaración conjunta ante el Consejo Ejecutivo de la OMS que reclama medidas frente a la obesidad y la esteatosis hepática

04.02.2026
Foto: De izquierda a derecha: Delfina Boudou, program manager del Grupo de Salud Pública del Hígado; Jeffrey V. Lazarus, Jefe del Grupo de Salud Pública del Hígado; y Magdalena Wetzel, responsable de políticas y defensa de la World Obesity Federation.

El Grupo de Salud Pública del Hígado de ISGlobal apoyó a la World Obesity Federation en la presentación de una declaración conjunta ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, en la que se solicita acelerar la acción global frente a la obesidad y la esteatosis hepática.

La declaración puso de relieve la magnitud y la urgencia de esta amenaza para la salud pública. Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con obesidad, y se estima que más del 70% desarrollará esteatosis hepática metabólica (MASLD), una afección metabólica en gran medida prevenible que puede progresar a cirrosis y cáncer de hígado. Los casos por cáncer de hígado han aumentado en más de un 200% desde 1980.

La declaración subrayó que estas cargas afectan a todos los Estados Miembros de la OMS y comparten determinantes comunes con otras enfermedades no transmisibles (ENT). A pesar de ello, la obesidad sigue abordándose de forma fragmentada en las políticas de salud pública, y la MASLD continúa estando en gran medida ausente de los marcos globales. Para reducir la mortalidad prematura y la discapacidad, y avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, la declaración pidió una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud que integre la obesidad y la MASLD como enfermedades dentro de los marcos de la OMS, su orientación normativa, planes de acción y Best Buys.

Vincular la evidencia científica con los procesos de políticas de salud global

Esta intervención refleja el papel continuo del Grupo de Salud Pública y Hígado en la conexión entre la evidencia científica y los procesos de política sanitaria global. Se basa en el trabajo orientado a las políticas liderado por el Grupo durante el último año, incluida la Serie de Mesas Redondas Globales sobre Salud Metabólica (GMHR, por sus siglas en inglés), desarrollada en colaboración con Healthy Livers, Healthy Lives, una coalición de cinco asociaciones médicas de todo el mundo.

La serie GMHR incluyó tres reuniones virtuales regionales celebradas en 2025 —que abarcaron América Latina y el Caribe; Oriente Medio y el Norte de África; y Asia y el Pacífico— y en todas ellas se identificó de forma reiterada el persistente infrarreconocimiento de la MASLD dentro de las estrategias sobre ENT, a pesar de la sólida evidencia y de la existencia de guías clínicas que justifican su inclusión.

Los resultados de las mesas redondas sirvieron de base para posteriores iniciativas de incidencia política de alto nivel, entre ellas un evento paralelo sobre políticas de salud metabólica y hepática en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles en septiembre de 2025, y una sesión específica en la Cumbre Mundial de la Salud en octubre de 2025. Ambos foros se centraron en la exclusión persistente de la MASLD y la MASH de la respuesta global frente a las ENT.

Un frente unificado en salud metabólica y hepática

La declaración conjunta ante el Consejo Ejecutivo de la OMS se produce también tras la publicación de un editorial coordinado, «Nombrar la MASLD/MASH y actuar», publicado en tres revistas científicas en respuesta a la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. El editorial señala una creciente alineación entre las comunidades de hepatología, diabetes y obesidad, con una convergencia entre organizaciones internacionales líderes como la American Association for the Study of Liver Diseases, la European Association for the Study of the Liver, la International Diabetes Federation, la Latin American Association for the Study of the Liver y la World Obesity Federation.

Una oportunidad histórica para una acción global coordinada

«Este es un momento histórico para la esteatosis hepática. Es la primera vez que se presenta ante el Consejo Ejecutivo de la OMS una propuesta que aborda explícitamente esta enfermedad, y la primera declaración de la sociedad civil sobre este tema presentada a este nivel. Si se adopta una resolución en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo, supondría una señal institucional clave y podría catalizar una acción coordinada entre países para ayudar a millones de personas en todo el mundo», afirma Jeffrey V. Lazarus, director del Grupo de Salud Pública del Hígado de ISGlobal y profesor de la CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy.

En conjunto, estos avances apuntan a un mensaje político coherente: aunque la evidencia es sólida y la alineación internacional va en aumento, el encuadre institucional formal por parte de la OMS sigue siendo esencial para posibilitar una acción global coordinada frente a la obesidad y la esteatosis hepática. En este sentido, acogemos con satisfacción la propuesta histórica de una resolución sobre esta enfermedad presentada por 13 países al Consejo Ejecutivo de la OMS y apoyamos su aprobación en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2026.