Publicador de contenidos

Juan Ramón González, galardonado con el premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina

12.03.2012

Investigadores de la Unidad de Genética del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, del Observatorio Extremeño de Obesidad (OBEX.O) y del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), han sido distinguidos con el Premio Conde de Cartagena. El trabajo ha sido liderado por la Dra. Raquel Rodríguez-López y ha contado con la participación de Juan Ramón González, investigador del CREAL.

El Premio Conde de Cartagena, que se entregó hace unas semanas en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid, reconoce la contribución de este grupo de investigación a la identificación de factores genéticos responsables de la obesidad mórbida y al abordaje de la obesidad asociada a retraso mental. Los resultados obtenidos han permitido optimizar el manejo clínico de los pacientes/familias incluidos en el OBEX.O.

Para Juan Ramón González, “este premio supone un reconocimiento a la buena coordinación en los trabajos colaborativos entre centros, así como a las ventajas de la interdisciplinaridad de los grupos de investigación (genetistas, pediatras, endocrinólogos, bioinformáticos y estadísticos), que favorecen un mejor diseño de aquellos proyectos con objetivos de mejora de la salud pública”. El ámbito, en el que ha sido reconocido, evidencia el “interés transnacional para el manejo clínico de una patología endémica y de elevados costes sanitarios como es la obesidad”. Además González señala “los posibles beneficios para el diseño de nuevas estrategias de prevención primaria”.

El acto fue presidido por el Excmo. Sr. D. Manuel Díaz-Rubio García, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, y participaron los académicos en sesión plenaria, siendo parte de la apertura del nuevo curso académico.