Publicador de contenidos

ISGlobal participa en su primer día de puertas abiertas del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, visitó las instalaciones junto a los directores de los centros que integran el PRBB

03.10.2016
Foto: Foto: PRBB

El sábado 1 de octubre, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) celebró un año más su jornada de puertas abiertas con el objetivo de acercar la ciencia a los barceloneses. La edición de 2016 ha sido la primera en la que participa ISGlobal tras la fusión con el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) el pasado mes de junio. El evento ofreció numerosas actividades, entre las que destacan las visitas guiadas, las charlas divulgativas y los talleres para todas las edades y contó con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Colau se unió a los directores y gerentes de los seis centros que alberga el PRBB en una visita que la llevó a conocer las dependencias principales del edificio y dos de sus laboratorios. ISGlobal estuvo representado por su director general, Antoni Plasència, y por los gerentes, Gonzalo Vicente y Gemma Perelló. La alcaldesa, que también tuvo ocasión de presenciar los talleres que se realizaban en el patio interior del edificio, se mostró, "orgullosa" de la labor científica de primer nivel realizada desde el parque. Una actividad que, en su opinión, convierte a Barcelona en "ciudad puntera en conocimiento e investigación".

Actividades de ISGlobal Campus Mar

Entre los diferentes centros que acoge el PRBB se encuentra el Campus Mar de ISGlobal (antiguo CREAL), desde donde se lleva a cabo toda la investigación del área de enfermedades no transmisibles y medio ambiente del Instituto de Salud Global de Barcelona. A lo largo de todo el día, ISGlobal mantuvo un estand desde el que se informaba acerca de proyectos relacionados con temáticas como los beneficios de la movilidad activa o el impacto de las radiaciones sobre la salud y de la recién creada Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud.

En paralelo, los investigadores Manolis Kogevinas y Laia Font ofrecieron sendas charlas divulgativas sobre cáncer ocupacional y la presencia de tóxicos en el agua de las piscinas, respectivamente, mientras que Clara Ballesté y Elisabet Guiral ofrecieron el taller “Diseña tu propia bacteria”, destinado al público infantil.

Por otra parte, voluntarios del grupo de investigación sobre Cáncer participaron en las visitas guiadas al centro mediante una estación en la que daban a conocer algunas de las claves de su trabajo.

Más información

Noticia en la web del PRBB: "PRBB Open Day 2016, una fiesta de la ciencia para la ciudadanía"