Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

ISGlobal participa en la semana inaugural de la Supermanzana piloto de Poblenou

La iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud informará sobre los posibles beneficios para la salud del proyecto desde un estand en la calle Sancho de Ávila

13.09.2016

La recién creada iniciativa ISGlobal de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud coincide en su estreno con el de un proyecto que podría redefinir la manera en que se piensan las ciudades: las ‘supermanzanas’ y, más concretamente, la supermanzana piloto que se acaba de poner en marcha en el barrio barcelonés de Poblenou. En el marco de las numerosas actividades previstas entre los días 12 y 22 de septiembre en las calles de la nueva supermanzana, ISGlobal mantendrá un estand desde el que realizará diversas actividades e informará a los ciudadanos sobre los beneficios que se espera que el proyecto tenga para la salud y el bienestar de los ciudadanos.

A través de su presencia en la inauguración de la supermanzana de Poblenou, ISGlobal visibiliza la necesidad de apostar por una planificación urbana más sostenible y saludable. “Las superilles son una oportunidad excepcional para dar un giro hacia desde un urbanismo que priorizaba el transporte motorizado a una planificación que sitúe en primer término la salud y el bienestar de los ciudadanos”, afirma Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.

No en vano, cabe recordar que Barcelona se sitúa entre las ciudades con mayores niveles de contaminación atmosférica de Europa y que también se cuenta entre las que soportan niveles de ruido por encima de los límites recomendados. Desde el estand de ISGlobal se informará a los ciudadanos de las evidencias científicas generadas a través de la investigación a lo largo de los últimos años. Existen numerosos datos acerca de las consecuencias negativas para la salud de la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, la falta de espacios verdes o el sedentarismo.

Uno de los últimos estudios realizados desde el área de Enfermedades no transmisibles y medio ambiente de ISGlobal mostraba que una mejor planificación urbana y del transporte podría ayudar a posponer un 20% de las muertes prematuras cada año.

Horarios y actividades

El estand de ISGlobal estará presente en la calle Sancho de Ávila (entre las calles Roc Boronat y Ciutat de Granada) los días 12, 16, 17 y 22 de septiembre.

Coincidiendo con la inauguración del estand, el 12 de septiembre se realizó un taller de ilustración con urban sketchers en colaboración con Il·lustraciència.

El día 16 la presencia en la supermanzana coincidirá con la celebración a nivel mundial del Park(ing) Day, mientras que el día 22 será el turno del Día Mundial Sin Coches.

En todos los casos, el estand permanecerá abierto hasta las 20 horas y dispondrá de muestras de medición de contaminación atmosférica