Publicador de contenidos

Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Fármacos alternativos para la prevención de la malaria en el embarazo (MiPPAD)

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos medicamentos para la prevención de la malaria en el embarazo, promover la colaboración investigadora entre Europa y África y fortalecer la capacidad investigadora de las instituciones africanas.

La malaria en el embarazo (MiP) es una de las causas evitables de bajo peso al nacer más importantes en todo el mundo y una causa fundamental de anemia grave que contribuye a la mortalidad materna. Encontrar intervenciones preventivas efectivas para reducir la incidencia y las consecuencias de la infección de malaria en mujeres embarazadas es una prioridad en los países endémicos. Como parte de las actividades programadas del consorcio  de malaria en el embarazo, una iniciativa global que reúne un consorcio de investigación de 40 instituciones asociadas en 28 países en todo el mundo, este proyecto pretende no solo desarrollar nuevos antimaláricos para la prevención en el embarazo, sino también promover la colaboración investigadora entre Europa y África y fortalecer la capacidad de las instituciones africanas para llevar a cabo investigaciones clínicas.

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo de nuevas intervenciones clínicas para luchar contra la malaria mediante la evaluación de diferentes alternativas a los fármacos antimaláricos utilizados en el tratamiento preventivo intermitente en el embarazo (IPTp), en el contexto del uso de redes mosquiteras impregnadas con insecticidas (ITNs). Se comparará la seguridad y la eficacia de la medicación recomendada actualmente para el IPTp, sulfadoxina-pirimetamina (SP), con la mefloquina (MQ). El estudio incluye mujeres embarazadas infectadas por el VIH con el fin de comprender mejor las interacciones entre los tratamientos antimaláricos y del VIH. Entre las prioridades de este proyecto, también se incluye promover la relación y la coordinación de los participantes europeos y africanos, y fortalecer la capacidad de los lugares africanos en este campo.

Más información

Web de la EDCTP