ISGlobal | Barcelona Institute for GlobalHealth

ISGlobal presenta la publicación “Innovación biomédica y acceso a medicamentos esenciales: alternativas a un modelo roto”

ISGlobal presenta la publicación “Innovación biomédica y acceso a medicamentos esenciales: alternativas a un modelo roto”

Los retos de un sistema de investigación que no siempre responde al interés público

El Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal ha lanzado una nueva serie de publicaciones sobre innovación farmacéutica y acceso a medicamentos. El primero de estos informes, “Innovación biomédica y acceso a medicamentos esenciales: alternativas a un modelo roto”, analiza el actual sistema de investigación y abre el debate entre los actores implicados con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la innovación farmacéutica, el interés público y el acceso de todos a los tratamientos necesarios.

La epidemia de ébola, los nuevos fármacos contra la hepatitis C y la preocupación creciente sobre la resistencia a los antibióticos han reabierto el debate sobre la necesidad de cambiar el actual modelo. La publicación considera que el sistema de innovación y acceso a medicamentos no siempre responde al interés público, ya que en la actualidad los intereses comerciales priman por encima de cualquier otro. Uno de los ejemplos que cita el informe es que el precio de la vacunación completa de un niño es hoy 70 veces más alto que en 2001.

El precio de los medicamentos y la ausencia de incentivos a la investigación en enfermedades olvidadas provocan que la mayoría de pacientes pobres carezcan de los tratamientos que precisan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres pacientes no accede a los medicamentos necesarios para poder llevar una vida digna. La categoría de pacientes vulnerables a la falta de medicamentos escapa hoy las fronteras tradicionales entre el mundo rico y el mundo en desarrollo con millones de enfermos también en Europa y Estados Unidos con problemas para acceder a medicamentos esenciales. Para corregir este desequilibrio, es necesario un esfuerzo de todas las partes para generar alternativas políticas, económicas y científicas al modelo actual.

Gonzalo Fanjul, director de Análisis de ISGlobal y coautor del informe, considera que el modelo actual de innovación y acceso a medicamentos “es injusto y disfuncional: mientras millones de pacientes pobres mueren cada año, los tratamientos que les salvarían la vida quedan fuera de su alcance por un modelo de negocio abusivo”.

Este documento es la primera posición pública de ISGlobal en este ámbito y el objetivo es exponer el problema y plantear preguntas para garantizar un debate público informado. Tras esta primera publicación, los siguientes trabajos aterrizarán el problema del acceso a los medicamentos en caso concretos como el de la hepatitis C, la resistencia a los antibióticos o la enfermedad de Chagas, para finalizar con un informe con conclusiones y propuestas concretas.

El informe será presentado hoy en Barcelona en el marco de la mesa redonda “El precio de los medicamentos No Es Sano: alternativas a un modelo de I+D roto” organizada por ISGlobal, Oxfam Intermón y la Campaña No Es Sano. 

Más información

Informe "Innovación biomédica y acceso a medicamentos esenciales: alternativas a un modelo roto"

 

Mesa redonda "El precio de los medicamentos No Es Sano: alternativas a un modelo de I+D roto”

Línea de trabajo de ISGlobal "Innovación farmacéutica y acceso a medicamentos"

 

id=5555762
id=5498506
id=5494887
id=5491561
id=5476175
id=4808626
id=3185893