Publicador de contenidos

Investigación

Oriol Llorà y Gabriela Prado, galardonados con un premio extraordinario de doctorado de la UPF

Los investigadores han sido reconocidos por sus tesis en el ámbito de la función pulmonar y la epigenética de la malaria, respectivamente

30.09.2021
UPF Doctoral PHD Awards 2021

Oriol Llorà Batlle y Gabriela Prado Peralta, participantes del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), han sido distinguidos con el Premio Extraordinario de la Escuela de Doctorado de este año. Ambos llevaron a cabo su tesis doctoral en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Oriol Llorà Batlle, en la actualidad investigador en el Gurdon Institute de la Universidad de Cambridge, dedicó su tesis a la "Caracterización de la conversión sexual y los primeros pasos del desarrollo sexual en el parásito de la malaria humana Plasmodium falciparum".

La malaria es una enfermedad que afecta a 200 millones de personas y causa 445.000 muertes cada año, principalmente debido al parásito Plasmodium falciparum, responsable de la forma más grave de malaria. Los seres humanos contraen la malaria por la picadura de una hembra de mosquito Anopheles infectada. Una vez en el huésped humano, los parásitos establecen un ciclo crónico de crecimiento asexual de 48 horas dentro de los eritrocitos. En cada ciclo, una pequeña proporción de los parásitos se diferencian en precursores de gametos masculinos o femeninos llamados gametocitos. Esta es la única etapa en la que son capaces de infectar al mosquito vector y, por lo tanto, constituye un momento clave para prevenir la transmisión de la malaria y conseguir así su erradicación.

La tesis de Llorà Batlle, dirigida por el investigador Alfred Cortés Closas de ISGlobal, ​​ha identificado una nueva ruta de diferenciación sexual que reformula la visión de libro de texto actual sobre la transmisión del parásito y destaca su plasticidad en este paso clave del ciclo de vida. Usando una combinación novedosa de recombinasas condicionales y tecnología CRISPR / Cas9, también se ha creado una herramienta que permite controlar el desarrollo sexual del parásito obteniendo grandes cantidades de gametocitos que facilitan el estudio de la diferenciación sexual, lo que contribuye potencialmente al desarrollo de estrategias de bloqueo de la transmisión.

”Estoy muy contento de recibir este reconocimiento ya que pone en valor todo el trabajo realizado, no solo por mí, sino por todo el grupo en ISGlobal y nuestros colaboradores. Espero que nuestro granito de arena ayude a desarrollar nuevas estrategias para hacer frente a la malaria”, señala Llorà Batlle.

Por su parte, Gabriela Prado Peralta, que actualmente forma parte del departamento de Epidemiología de la Universidad de Zurich, centró su tesis en “Comprender el papel del peso y la composición corporal en el desarrollo y el deterioro de la función pulmonar". El trabajo formó parte del proyecto Ageing Lungs in European Cohorts (ALEC).

La tesis, bajo la dirección de la jefa del programa de Enfermedades No Transmisibles y Medio Ambiente de ISGlobal Judith Garcia-Aymerich, se propuso superar algunas limitaciones de investigaciones previas, como la de usar el índice de masa corporal, que no permite distinguir los diferentes efectos de la masa muscular y la masa grasa en la función pulmonar. Las asociaciones halladas confirmaron que la obesidad ejerce un efecto perjudicial en la función pulmonar a lo largo de la vida.

El trabajo demuestra también, por primera vez, que las trayectorias de la composición corporal desde la niñez hasta la adolescencia están asociadas con el desarrollo de la función pulmonar, y que la masa muscular y la masa grasa ejercen efectos opuestos sobre la función pulmonar durante este periodo: un mayor porcentaje de masa muscular durante la infancia y la adolescencia se asocia con mejor función pulmonar en la adolescencia, mientras que un mayor porcentaje de masa grasa se asocia con peor función pulmonar.

Estos hallazgos destacan la importancia de evaluar la composición corporal cuando se estudian los efectos del peso corporal en la salud respiratoria y sugieren que las políticas de salud pública y las intervenciones clínicas destinadas a reducir la morbilidad respiratoria deben apuntar a la composición corporal, además del peso corporal.

Otro hallazgo clave de esta tesis es mostrar que los efectos del peso corporal sobre la función pulmonar son reversibles tanto en la primera infancia como en la edad adulta.

“Me siento muy orgullosa de haber recibido este premio”, comenta Prado Peralta. “Es un reconocimiento importante a mi trabajo y pone en relevancia la contribución de mi tesis doctoral al campo de la epidemiología respiratoria.”

Durante el curso 2019-2020 se leyeron un total de 94 tesis doctorales en el Programa de Doctorado en Biomedicina de la UPF, de las que diez han recibido un premio especial.

Otras investigadoras de ISGlobal que recibieron también un premio extraordinario de doctorado fueron Cyntia Manzano (UPF), Natalie Mueller (UPF) y Elisa López (UB).

Publicaciones relacionadas con las tesis galardonadas: