Publicador de contenidos

Investigación

Exposición a contaminantes emergentes en el agua de consumo de Barcelona

Jornadas sobre el proyecto #AiguaBCN

18.01.2022
Jornadas del proyecto AiguaBCN 2022
Fecha
18/01/2022 - 19/01/2022
Lugar
Sala de actos del CID-CSIC
(C. Jordi Girona, 18. Metro L3, Palau Reial) Barcelona / Online

¿Cuáles son los contaminantes emergentes en el agua de consumo de Barcelona? El equipo del proyecto #AiguaBCN ha mapeado la Ciudad Condal para responder a la cuestión. Se han evaluado los niveles de sustancias fluoradas (PFASs), bisfenol A (BPA), nonilfenol (NP), ácidos haloacéticos (HAAs), cloritos y cloratos en 42 puntos (uno por código postal), entre otras mediciones.

Ahora, casi dos años después de que arrancara el proyecto, el equipo investigador quiere dar a conocer los principales resultados y el contexto analítico en una doble jornada, los días 18 y 19 de enero de 2022.

El encuentro, que tendrá lugar tanto en forma presencial como virtual, dará comienzo con la charla "Retos en el estudio de la calidad en el ciclo integral del agua de la área metropolitana de Barcelona, a cargo de Maria Indurain y Maria Huerta, en representación de los Servicios del Ciclo del Agua de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB). A lo largo del programa, se abordarán aspectos diversos como las normativas sobre el agua de consumo humano, los principales retos e incertidumbres para alcanzar su mejor estado químico, y control, tratamiento y legislación de algunos compuestos químicos.

Inscripción gratuita, con aforo limitado según la evolución de la situación sanitaria debida a la pandemia de COVID-19. Es imprescindible confirmar la asistencia.

Más información

Organización

  • Laboratorio de Espectrometría de Masas/Contaminantes Orgánicos, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)