Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

El Plan Barcelona Ciencia distingue tres proyectos en los que participa ISGlobal

AiguaBCN, MicroBioMap y NewMob recibirán apoyo económico durante 18 meses

11.02.2020
Plan Barcelona Ciencia 2020

En el marco del Plan Barcelona Ciencia impulsado por ”la Caixa”, el Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado siete subvenciones a proyectos de ciencia, investigación e innovación. Dirigido a reforzar el tejido científico de la ciudad, el Plan Barcelona Ciencia destinará 900.000 euros durante 18 meses al desarrollo de los proyectos seleccionados. De todos ellos, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) lidera uno y participa en otros dos.

Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, y Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación ”la Caixa”, hicieron públicos los resultados de la convocatoria durante el acto de entrega celebrado el pasado 7 de febrero. En su discurso, Subirats destacó “la voluntad del Ayuntamiento de conseguir que las políticas públicas tengan el mejor fundamento, y esto es con las evidencias científicas de los proyectos que presentamos aquí”.

En esta primera edición de las subvenciones se presentaron un total de 57 proyectos. Uno de los requisitos que debían cumplir era estar vinculados a alguno de estos dos ámbitos temáticos: el envejecimiento y la calidad de vida, y la movilidad y el respeto y protección del medio ambiente.

Cristina Villanueva - Pla Barcelona Ciència

Los proyectos en los que participa ISGlobal

Del ámbito del envejecimiento y la calidad de vida:

  • AiguaBCN: El primer mapa de BCN sobre la calidad del agua del grifo. AiguaBCN construirá un mapa con las concentraciones de contaminantes emergentes presentes en el agua de consumo de Barcelona y estudiará los efectos que pueden tener las sustancias analizadas para la salud. Un proyecto liderado por Cristina Villanueva, investigadora de ISGlobal, y que cuenta con la colaboración de la Universidad Rovira i Virgili y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.
  • MicroBioMap: Conociendo el microbioma urbano para mejorar la calidad de vida. Microbiomap analiza el ecosistema de los microorganismos de Barcelona para entender su impacto ambiental y diseñar estrategias que mejoren la salud de la ciudadanía. Un proyecto liderado por el Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y el CSIC, y que cuenta con la participación de ISGlobal y de Fab Lab.

Del ámbito de la movilidad y el respeto y la protección del medio ambiente:

  • NewMob: Hacia una nueva movilidad urbana sostenible y saludable. NewMob analiza el impacto de los nuevos medios de transporte eléctricos y compartidos sobre el entorno social y medioambiental de la ciudad de Barcelona, así como en la salud de su ciudadanía. Proyecto liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y que cuenta con la participación de ISGlobal y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del Área de Barcelona.