Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Cooperación al desarrollo: ahora empieza todo

07.6.2019

Entrada del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, organización de referencia en África y uno de los proyectos más emblemáticos de la Cooperación Española.

 

Una vez celebradas elecciones para todos los niveles de gobierno posible en las últimas semanas, toca empezar a pensar en el trabajo que deberán sacar adelante las personas elegidas. Por ejemplo, en materia de cooperación al desarrollo, una política pública muy importante para el trabajo de ISGlobal, y para la que planteamos una serie de recomendaciones al inicio de la campaña.

Al inicio de la campaña electoral, planteamos una serie de recomendaciones para la política pública de cooperación al desarrollo, muy importante para el trabajo de ISGlobal

Desde las elecciones al Parlamento Europeo hasta las municipales, en todas las votaciones había algo en juego para la política de cooperación. Juntos, la Unión Europea y sus Estados miembros son el primer donante mundial de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), haciendo de esta una de las señas de identidad europea en la comunidad internacional. La nueva comisión que resulte y el marco presupuestario plurianual que habrá que aprobar antes del final de 2020 deberían refrendar esta apuesta de la UE como actor global en un momento complejo.

 

Recomendaciones presentadas por ISGlobal en materia de cooperación. Lee el documento completo aquí.

Los compromisos del PSOE en materia de cooperación al desarrollo

A expensas de las negociaciones para la investidura y su resultado, la opción de que gobierne el Partido Socialista es la más probable. Si esto acaba ocurriendo, la política de cooperación será “la principal herramienta para definir el papel de España en el mundo como país solidario y comprometido con los principales desafíos globales en el marco de la Agenda 2030”. Así se expresa literalmente en su programa electoral.

La expresión de este compromiso resulta muy importante. La reforma de la cooperación es inaplazable y llega en un momento clave de redefinición del papel de España en Europa y en el mundo.

La reforma de la cooperación es inaplazable y llega en un momento clave de redefinición del papel de España en Europa y en el mundo

De esta manera, el nuevo Gobierno tiene un primer paso obligatorio: el inicio de la recuperación presupuestaria. Y a partir de ahí, una reflexión profunda sobre el modelo que explore todo lo que puede dar de sí cada euro invertido en acciones para el desarrollo: impacto en la vida de las personas, transferencia de conocimiento, retorno económico, influencia en la gobernanza internacional… Un aspecto fundamental a tener en cuenta es el valor añadido que aporta la cooperación española en sus intervenciones.

Si hay un sector en el que este valor esté reconocido por la comunidad internacional es el de la salud, por eso hace falta una visión estratégica que devuelva a España a una posición de liderazgo. Las contribuciones que puede realizar a este bien público global van desde la generación y traslación de conocimiento científico y técnico a la contribución a fondos globales que proporcionen recursos para la implementación de medidas concretas.

Si hay un sector en el que este valor esté reconocido por la comunidad internacional es el de la salud, por eso hace falta una visión estratégica que devuelva a España a una posición de liderazgo

¿Qué instrumentos facilitarán estas contribuciones de diferente naturaleza?¿Qué marco legal hace falta?¿Qué actores deben participar en su elaboración? Estas tres preguntas apenas son un esbozo de la naturaleza y profundidad de la reflexión que hay que poner en marcha de manera inminente. El compromiso político al respecto expresado por el partido más votado está sobre la mesa. 

Más información

España, los desafíos globales y el papel de la cooperación. 10 propuestas para transformar la cooperación española durante la próxima legislatura