Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Vivir en zonas más verdes se asocia con una mejor salud mental y menor consumo de medicamentos

Un estudio liderado por ISGlobal analiza la relación entre la salud mental y la regla 3-30-300 de espacios verdes en Barcelona

05.12.2022
Foto: Canva

Los espacios verdes urbanos tienen muchos y conocidos beneficios para la salud de las personas, como el aumento de la esperanza de vida, una reducción de los problemas de salud mental o un mejor funcionamiento cognitivo. Sin embargo, aún no está claro qué cantidad de espacios verdes es realmente necesaria para mejorar la salud.

Ahora, un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha evaluado la relación entre una mejor salud mental y la llamada regla 3-30-300 de espacios verdes. Ésta implica que todas las personas puedan ver al menos tres árboles desde su casa, que haya un 30% de cobertura arbórea en su barrio y que no se viva a más de 300 metros del parque o espacio verde más cercano. La regla fue propuesta por el silvicultor urbano Cecil Konijnendijk y es ampliamente promovida por muchos otros silvicultores y planificadores urbanos.

Los resultados de la investigación revelaron que el cumplimiento de la regla completa 3-30-300 de espacios verdes se asoció claramente con una mejor salud mental, un menor uso de medicación y menos visitas al psicólogo o psicóloga, aunque sólo para esta última dimensión la asociación fue estadísticamente significativa. Concretamente, los espacios verdes residenciales, pero no la vista de árboles desde la ventana o el acceso a un espacio verde importante, se asoció de forma estadísticamente significativa con una mejor salud mental.

Los datos recogidos en el estudio indican que sólo el 4,7% de la población encuestada cumplía con la regla de espacios verdes. Algo más del 43% de las personas participantes tenían al menos tres árboles en un radio de 15 metros desde su casa, el 62,1% tenía un espacio verde importante en un radio de 300 metros y el 8,7% vivía en una zona con suficiente verdor circundante. Por el contrario, casi el 22,4% no tenía ninguno de estos elementos.

Este estudio transversal se basó en una muestra de 3.145 personas de entre 15 y 97 años residentes en Barcelona que participaron en la Encuesta de Salud de Barcelona 2016, impulsada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y que fueron escogidas de forma aleatoria. El estado de salud mental se evaluó con el Cuestionario de Salud General de 12 ítems (GHQ-12). El 18% de los y las participantes declaraba tener una mala salud mental y el 8,3% declaraba haber visitado un psicólogo o psicóloga en el último año. Además, el 9,4% declaraba haber tomado tranquilizantes o sedantes y el 8,1% haber tomado antidepresivos en los últimos dos días.

“Del estudio se desprende que hay relativamente pocos espacios verdes en Barcelona y que sólo un pequeño porcentaje de personas cumplía con la regla de 3-30-300, a pesar de sus efectos beneficiosos para la salud mental”, explica Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal y primer autor del estudio.

Hay una necesidad urgente de proporcionar más espacios verdes a la ciudadanía. Quizá tengamos que desenterrar el asfalto y plantar más árboles, lo que no solo mejorará la salud, sino que también reducirá los efectos de la isla de calor y contribuirá a la captura de CO2”, señala Nieuwenhuijsen. “Cualquier iniciativa que lleve a una ciudad más verde supondrá un paso adelante, lo importante es que necesitamos más y más rápido reverdecimiento”, añade el primer autor del estudio.

Según el equipo investigador, deberían realizarse estudios similares en ciudades con más cobertura arbórea que Barcelona, ya que la falta de espacios verdes, especialmente de suficiente cobertura arbórea, limita la capacidad de evaluar el aspecto del 30% de la regla 3-30-300. “La cuestión es hasta qué punto es factible un 30% de cobertura arbórea, especialmente en ciudades compactas”, concluyen las y los investigadores.
 

Referencia

Nieuwenhuijsen M, Dadvand P, Márquez S, Bartoll X, et al. The evaluation of the 3-30-300 green space rule and mental health. Environmental Research, Volume 215, Part 2, 2022, 114387. https://doi.org/10.1016/j.envres.2022.114387