Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La Salud Mental en España

Análisis de la situación actual y recomendaciones

23.02.2023

La salud mental ha sido una cuestión históricamente olvidada y estigmatizada en la sociedad española, si bien la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la necesidad urgente de prestarle atención y llevar a cabo una actualización de estrategias a nivel global y nacional, centradas en el bienestar completo y la inclusión social. Así lo refleja el estudio "La Salud Mental en España" que, por encargo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, ha elaborado ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa".

Tras abordar la situación actual, el texto aborda las capacidades y límites del sistema español en tres ámbitos:

  • la prevención de enfermedades mentales,
  • la identificación temprana de los síntomas de enfermedad mental, y
  • el tratamiento de las enfermedades mentales.

La salud mental, cuestión de todos

El documento de análisis destaca la importancia de la implicación de todos los colectivos políticos y sociales para abordar los nuevos desafíos que plantea el nuevo horizonte en torno a la salud mental. A su vez, es un llamado a la acción para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y promover la inclusión social, la lucha contra el estigma y el respeto a los derechos de la ciudadanía.

En resumen, "La Salud Mental en España" subraya la necesidad de una atención integral de la salud, donde la salud mental tenga un papel fundamental en el bienestar de las personas.

Esta “Radiografía del Estado de la Salud Mental en España”, como parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, ofrece una serie de recomendaciones surgidas a raíz del análisis y discusión en el seno del Consejo Asesor Social, que integraron las trece entidades siguientes: AFAMMER, Cáritas, CEAPA, CEOMA, CERMI, Cruz Roja, Farma Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras, Fundación ONCE, IMSERSO, Plataformas de Organizaciones de Pacientes, REDR y UNICEF.