Investigación

Validan una técnica rápida de amplificación molecular para el diagnóstico post mortem de la tuberculosis

El método representa una herramienta valiosa para evaluar la carga real de la enfermedad y contribuir a detenerla

10.02.2016
Foto: Foto: Quique Bassat

Un equipo de investigadores de ISGlobal, del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y del Hospital Central de Maputo (Mozambique) ha evaluado el uso de una plataforma rápida y fácil de amplificación molecular para el diagnóstico post mortem de la tuberculosis (TB). Los resultados, publicados en la revista Nature-Scientific Reports, validan el uso de dicha técnica para la detección de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la enfermedad, con lo que podría convertirse en una herramienta valiosa para mejorar el diagnóstico de tuberculosis como causa de muerte.

La tuberculosis es una de las principales causas de muerte en países de bajos recursos, donde alrededor de un tercio de los casos sigue sin diagnosticarse o reportarse. Por ello, es importante contar con pruebas de diagnóstico altamente sensibles y específicas que también sean útiles en estudios de autopsia.

Los autores del estudio quisieron evaluar si la prueba rápida de diagnóstico molecular (llamada Xpert MTB/RIF o GeneXpert) que se utiliza para detectar M. tuberculosis principalmente en muestras de esputo y líquido cefaloraquídeo, se puede también usar para el diagnóstico a partir de tejidos, como el pulmonar, el hepático o el cerebral.  Para ello, obtuvieron muestras de tejidos de 30 pacientes adultos que murieron en el Hospital Central de Maputo y para los que se realizó una autopsia diagnóstica completa. El test Xpert MTB/RIF logró detectar M. tuberculosis en el pulmón de siete de los ocho casos que se diagnosticaron con TB por autopsia completa, con valores de sensibilidad y especificidad elevados (88 y 96% respectivamente) y comparables a los de dos otras técnicas de amplificación molecular, que se realizaron en paralelo. 

La plataforma de amplificación Xpert MTB/RIF es más rápida y fácil de usar que otros métodos moleculares, por lo que representa una herramienta valiosa para el diagnóstico post mortem de TB. El estudio también muestra que hay una alta prevalencia de TB “oculta” en personas que mueren por causas desconocidas, lo cual confirma que el uso de pruebas post mortem es esencial para establecer con más precisión la carga de mortalidad por tuberculosis, especialmente en países donde la tasa de detección es baja, como es el caso de Mozambique.

Este estudio forma parte de CaDMIA, un proyecto a gran escala financiado por la fundación Bill y Melinda Gates, cuyo objetivo es validar las autopsias mínimamente invasivas para determinar las causas de muerte, y que se está llevando a cabo en Mozambique y en Brasil. 

Referencia:

García-Basteiro, A. L. et al. The role of Xpert MTB/RIF in diagnosing pulmonary tuberculosis in post-mortem tissues. Sci. Rep. 6, 20703; doi: 10.1038/srep20703 (2016).