Publicador de contenidos

Investigación

Un equipo de investigadores de ISGlobal y del CISM valida una prueba molecular altamente sensible para detectar casos de tuberculosis

Los resultados confirman que la prueba ‘Xpert Ultra’ es una herramienta de primera línea en condiciones de rutina, efectiva en diferentes contextos

17.06.2021
tb, mozambique

La prueba molecular ‘Xpert Ultra’ tiene una mayor capacidad que su antecesor (el ‘Xpert MTB/RIF’) para detectar casos de tuberculosis, ya sea de manera pasiva (es decir, en personas que llegan al hospital con síntomas de la enfermedad) o activa (buscando potenciales casos de la enfermedad en la comunidad entre contactos de casos). Esta es la conclusión principal de un estudio realizado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, en colaboración con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) que acaba de ser publicado en la revista European Respiratory Journal.

La tuberculosis (TB) es la principal causa de muerte por un agente infeccioso a nivel global. En el 2019, se estima que alrededor de 1,4 millones de personas murieron y 10 millones de personas enfermaron de TB, aunque solo se diagnosticaron el 70% de dichos casos.

“La mayoría de los programas nacionales para el control de la enfermedad se concentran en detectar los casos que acuden al hospital, que suelen ser los más graves, pero hay muchos casos, con pocos síntomas o ninguno, que se nos escapan,” comenta Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal y del CISM, y ultimo autor del estudio. “Si queremos alcanzar las metas de la estrategia End TB, será necesario desarrollar nuevas pruebas diagnósticas que identifiquen pacientes en estadios más precoces, con cargas bacilares muy bajas, y que se puedan implementar en el punto de atención al paciente” añade.

El equipo liderado por García-Basteiro realizó un estudio en el terreno para comparar el rendimiento de dos pruebas moleculares - el Xpert, desarrollada en el 2010, y su versión mejorada, el Xpert Ultra, desarrollada hace unos tres años y capaz de detectar cantidades más pequeñas de ADN. Utilizaron la misma muestra de esputo para comparar ambas pruebas moleculares, y se hicieron cultivos en medio líquido, como prueba de referencia para ambos tests. El estudio se hizo en el distrito de Manhiça, una región con alta incidencia de tuberculosis y VIH, con dos cohortes: una de pacientes que llegaron a cualquier centro de salud del distrito con síntomas compatibles con la enfermedad, y otra cohorte del estudio Xpatial-TB, que realizó una búsqueda activa de contactos de casos con tuberculosis en el mismo distrito.

Los resultados muestran que en la cohorte de pacientes que acudían voluntariamente al centro de salud (cerca de 1.400), la Ultra fue considerablemente más sensible que el Xpert (detectó más casos), aunque con una especificidad levemente menor. En la cohorte de contactos en la comunidad (unos 250), la incidencia fue mucho más baja, pero aun así la prueba Ultra logró detectar casos que ni el Xpert ni el cultivo líquido detectaron, en principio, porque tenían una carga bacteriana muy baja. La especificidad de ambas pruebas fue similar en ese contexto.

“Este estudio es el más grande realizado hasta el momento comparando el rendimiento del Xpert Ultra y el Xpert en una misma muestra de esputo proveniente tanto de actividades diagnósticas de rutina como de búsqueda activa de casos”, comenta Belén Saavedra, microbióloga de ISGlobal y primera autora del estudio. “La prueba Ultra puede ayudarnos a identificar casos de enfermedad en estadios precoces, sin manifestaciones clínicas, lo que se traduciría en actividades más efectivas en interrumpir la transmisión en la comunidad,” añade. Las y los autores concluyen que la prueba ‘Ultra’ es una herramienta de primera línea para el diagnóstico de tuberculosis en diferentes contextos.

Referencia

Saavedra B, Mambuque E, Nguenha D et al. Performance of Xpert MTB/RIF Ultra for tuberculosis diagnosis in the context of passive and active case finding. Eur Resp J. 2021.  DOI: 10.1183/13993003.00257-2021