Investigación

El proyecto HELIX celebra su congreso final

Coordinado por ISGlobal, es el principal consorcio de investigación europeo para caracterizar el exposoma en los primeros años de vida

06.11.2017

“Hemos mapeado el conjunto de exposiciones ambientales que han afectado durante una década a 28.000 niños y niñas de seis países europeos”, así presentaba la investigadora de ISGlobal Martine Vrijheid el Simposio Científico 2017 del proyecto HELIX, que acaba de celebrarse en Barcelona.

Cerca de 100 investigadores e investigadoras de 14 países diferentes han participado en este encuentro para analizar la situación actual de los estudios científicos sobre el exposoma y marcar los próximos pasos.

Como exposoma se entiende la totalidad de las exposiciones ambientales que afectan a las personas desde la concepción en adelante, complementando el genoma.

El proyecto HELIX, coordinado por ISGlobal y con 13 socios europeos, tiene como objetivo definir el exposoma de los primeros años de vida combinando riesgos ambientales a los que las madres y los niños y niñas están expuestos, y vincular estos con la salud, el crecimiento y el desarrollo infantil.

Los resultados del proyecto, que empezó en 2013 y finaliza este año, ayudarán a entender mejor cómo diversos tipos de exposición se combinan para influir en el riesgo de desarrollar enfermedades. “La creación de una base de datos disponible para colaboradores externos fue uno de nuestros principales objetivos”, explica Martine Vrijheid, coordinadora del proyecto HELIX.

El consorcio continuará trabajando en el análisis de datos y en la publicación de resultados de los estudios realizados en el marco del proyecto. Así, se esperan más de 50 publicaciones científicas antes de finales del año próximo. Diana van Gent, Project Manager de HELIX, destaca que “se elaborarán recomendaciones para el uso de estos resultados en la toma de decisiones políticas”.

HELIX está financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea y ha recibido 8,6 millones de euros.

Más información

Proyecto HELIX