Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal consolida su posición como líder en investigación del exposoma

El Instituto de Salud Global de Barcelona participa en cuatro de los nueve proyectos de la Red Europea del Exposoma Humano

27.01.2020
Foto: Reunión inicial del proyecto ATHLETE en Barcelona

La Unión Europea, a través de su Programa Marco Horizonte 2020 para Investigación e Innovación, ha financiado la creación de una Red Europea del Exposoma Humano, compuesta por nueve grandes proyectos de investigación colaborativa. ISGlobal está coordinando uno de los nueve proyectos, ATHLETE, liderando paquetes de trabajo en otros dos proyectos y actuando como socio en un cuarto proyecto. La creación de esta red implica un respaldo significativo de la Unión Europea a este campo de investigación relativamente joven. Asimismo, la participación en casi la mitad de los proyectos premiados refuerza la posición de ISGlobal como actor de referencia en exposoma.

La Red Europea de Exposoma Humano involucra a un total de 126 grupos de investigación de 24 países y cuenta con una financiación de 106 millones de euros por parte de la Unión Europea. El objetivo común de los nueve proyectos de investigación a gran escala que integran la red es comprender los impactos en la salud de toda una vida de exposiciones ambientales.

El concepto de exposoma implica un cambio de perspectiva en la investigación de cómo los riesgos ambientales afectan a la salud humana. En lugar de mirar las consecuencias que cada exposición podría tener en nuestro organismo, se plantea el estudio de todas las exposiciones a las que un individuo está sujeto desde la concepción hasta la muerte. El exposoma tiene en cuenta todos los elementos a los que estamos expuestos a través de nuestra dieta, estilo de vida y el entorno en el que vivimos y trabajamos, así como factores biológicos internos como el metabolismo, la microflora intestinal, la inflamación y el estrés oxidativo.

ISGlobal tenía experiencia previa en la investigación del exposoma tras haber coordinado el proyecto HELIX y haber tomado parte en EXPOsOMICS.

El proyecto ATHLETE

El proyecto de investigación sobre exposoma coordinado por ISGlobal, ATHLETE, se está poniendo al día esta semana con una reunión de lanzamiento en Barcelona. ATHLETE, cuyo título completo es Herramientas Avanzadas para la Investigación y Traslación del Exposoma Humano en el Primer Curso de la Vida, es un consorcio de 22 socios de 11 países europeos más Estados Unidos.

El objetivo del proyecto es estudiar los efectos de numerosos peligros ambientales para la salud humana desde la preconcepción hasta la adolescencia. El objetivo final es desarrollar una caja de herramientas que se pueda utilizar para evaluar los efectos de un gran grupo de exposiciones ambientales en individuos y en comunidades y para diseñar políticas e intervenciones de prevención y reducción de los impactos en salud.. Para lograr este objetivo, el proyecto establecerá una cohorte europea de exposoma, basándose en 15 cohortes de nacimiento existentes en 10 países europeos.

“Nos enfocamos en las primeras etapas de la vida porque es cuando las personas son más vulnerables a las exposiciones externas y porque lo que sucede durante estas fases determina la salud que tendremos como adultos”, afirma Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal y coordinadora de ATHLETE. “Nuestra reunión inicial en Barcelona nos ha ayudado a configurar nuestra agenda de trabajo para los próximos cinco años”, agrega.

EPHOR, EXPANSE, Equal-Life

Los otros tres proyectos dentro de la Red Europea de Exposición Humana en los que ISGlobal está involucrado son EPHOR, EXPANSE e Equal-Life (cada uno con una financiación de 12 millones de euros).

EPHOR (Proyecto de Exposoma para la Investigación en Salud Ocupacional) es un proyecto de 5 años destinado a desarrollar una caja de herramientas para evaluar los impactos del exposoma en la salud a lo largo de toda la vida laboral. EPHOR es un consorcio de 19 socios de 12 países.

EXPANSE (Herramientas Potenciadas por el Exposoma para una Vida Saludable en Entornos Urbanos) estudiará las consecuencias del exposoma urbano en las enfermedades cardiometabólicas y pulmonares y evaluará posibles intervenciones destinadas a reducir ese impacto. EXPANSE obtendrá datos de 30 cohortes de 10 países.

EQUAL-LIFE (Efectos Ambientales Tempranos sobre la Salud Mental y la Calidad de Vida) aplicará un enfoque de exposoma para estudiar los impactos en la salud mental y en el desarrollo de los niños. El proyecto se beneficiará del trabajo de 20 socios y extraerá datos de 11 cohortes.