Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Completado el reclutamiento de voluntarias para los ensayos clínicos de la malaria en el embarazo

El objetivo de este estudio es contribuir al desarrollo de nuevas intervenciones clínicas que reduzcan la incidencia y las consecuencias de la infección por malaria en la mujer en estado de gestación

09.02.2012
Foto: Quique Bassat

Un estudio liderado por la Profesora Clara Menéndez, responsable de la Iniciativa de Salud Materno-Infantil y Reproductiva de ISGlobal, ha completado el reclutamiento de 4.734 mujeres embarazadas. El objetivo es contribuir al desarrollo de nuevas intervenciones clínicas que reduzcan la incidencia y las consecuencias de la infección por malaria en la mujer en estado de gestación.

La malaria en el embarazo, que constituye una de las principales causas de bajo peso al nacer, es también la primera causa de anemia grave en la mujer, lo que contribuye en gran medida a la mortalidad materna. 

Financiado por el Programa de Ensayos Clínicos Europa-Países en desarrollo (EDCTP por sus siglas en inglés), el estudio evalúa la seguridad, tolerancia y eficacia de la mefloquina como alternativa antipalúdica para el tratamiento preventivo intermitente en el embarazo (IPTp). 

En los ensayos se evalúan también alternativas antipalúdicas en el tratamiento preventivo intermitente de la malaria en mujeres embarazadas con infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Estas alternativas son una prioridad ya que el tratamiento actual no está recomendado para mujeres seropositivas que reciben profilaxis de cotrimoxazol o medicamentos antirretrovirales.

El estudio realizado forma parte del esfuerzo global del Consorcio de la Malaria en el Embarazo (MiP). En los ensayos colaboran diversos institutos internacionales, entre los que se encuentran el Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB, Hospital Clínic-Universitat de Barcelona) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), Mozambique.

Más información

Malaria in Pregnancy Preventive Alternative Drugs (MiPPAD)