Publicador de contenidos

Investigación

Muertes por frío en España

Muertes que se podrían evitar con un nivel de acceso a la calefacción doméstica igual al de Álava.

27.02.2024
Muertes que se podrían evitar con un nivel de acceso a la calefacción doméstica igual al de Álava.

A pesar de que la temperatura ha aumentado 1,4 ºC en las últimas cuatro décadas, en España todavía muere gente de frío, sobre todo personas mayores.

Según un estudio reciente liderado por investigadores de ISGlobal y del INSERM, las provincias donde el frío entraña un mayor riesgo para la salud son, paradójicamente, las más cálidas.

Según los datos de esta investigación, si todas las provincias peninsulares y Baleares tuvieran el mismo nivel de acceso a la calefacción que Álava (donde, según datos del Censo de 2011, el 95,6% de la población dispone de calefacción en casa), estas muertes se reducirían en un 60% durante los meses más fríos del año (diciembre-marzo), lo que en términos absolutos correspondería a alrededor de 8.000 defunciones anuales de media.

En la siguiente tabla, se muestran las cifras por provincia:

Tabla. Muertes que se podrían evitar con un nivel de acceso a la calefacción doméstica igual al de Álava.

Tabla. Muertes por frío que se podrían evitar en España

Referencia

Hicham Achebak, Grégoire Rey, Simon J Lloyd, Marcos Quijal-Zamorano, Raúl Fernando Méndez-Turrubiates, Joan Ballester, Ambient temperature and risk of cardiovascular and respiratory adverse health outcomes: a nationwide cross-sectional study from Spain, European Journal of Preventive Cardiology, 2024; https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwae021