Investigación

MEDIRAD lanza una serie de recomendaciones para mejorar la protección de los pacientes y el personal expuestos a bajas dosis de radiación

Las recomendaciones, basadas en evidencia científica, son el resultado de la investigación realizada a lo largo del proyecto europeo y un diálogo sostenido con más de 80 organizaciones interesadas

07.04.2022
radiationpn protection
Foto: Montaje Aleix Cabrera

Radiografías, mamografías, TAC, fluoroscopia, radioterapia... Seguramente muchos de nosotros nos hemos sometido a uno o varios de estos procedimientos médicos para diagnosticar o tratar determinadas enfermedades. Todos tienen algo en común: utilizan radiación ionizante (es decir, radiación con energía suficiente para extraer un electrón de un átomo). Aunque los beneficios clínicos de estos procedimientos superan con creces los riesgos, es importante comprender y evaluar mejor los efectos a largo plazo sobre la salud de la exposición a radiación ionizante durante estas aplicaciones médicas.

Este era el objetivo de MEDIRAD, un proyecto que comenzó hace cinco años, financiado por la UE. "Reunimos a equipos de investigación radiológica y clínica de 14 países europeos para aumentar el conocimiento científico y mejorar la protección radiológica de los pacientes y el personal médico", explica Elisabeth Cardis, investigadora de ISGlobal y coordinadora científica del proyecto.

"MEDIRAD fue diseñado para tener un impacto directo en la seguridad radiológica de los pacientes europeos sometidos a procedimientos médicos basados en la radiación", añade el coordinador clínico de MEDIRAD, Guy Frija, de la Universidad París Descartes (Francia).

Los 34 socios del proyecto trabajaron en tres áreas principales:

  • En primer lugar, mejorar la forma de estimar y registrar las dosis de radiación administradas a los distintos órganos, con el fin de optimizar la relación beneficio-riesgo de estos procedimientos.
  • En segundo lugar, evaluar y comprender mejor los efectos de la exposición médica a la radiación centrándose en dos procedimientos relevantes para la salud pública: las pacientes con cáncer de mama tratadas con radioterapia y los niños y las niñas sometidos a TAC.
  • En tercer lugar, elaborar recomendaciones basadas en la ciencia para la protección eficaz de los pacientes y el personal médico. Este proceso supuso un diálogo constante entre el personal investigador y más de 80 personas de diferentes organizaciones internacionales y europeas, que, a través de dos encuestas y dos seminarios web, ayudaron a definir las necesidades y prioridades en este campo y aportaron sus comentarios sobre las recomendaciones.

Recomendaciones sobre cuatro grandes temas

Las prioridades se agruparon en cuatro temas principales:

  1. Consolidar los bancos de datos de pacientes en toda Europa
  2. Optimizar los protocolos basados en la radiación para el diagnóstico y la terapia
  3. Seguir optimizando la protección contra la radiación para los pacientes y el personal
  4. Orientar la futura investigación sobre protección radiológica en Europa

 

Para cada tema, hay una serie de recomendaciones generales, junto con una explicación de por qué son pertinentes, cómo aplicarlas y quiénes son los destinatarios. El mensaje general es la necesidad de "reunir" (repositorios de datos, protocolos, disciplinas, comunidades) para optimizar los procedimientos existentes, fomentar la colaboración y explorar nuevas tecnologías y vías de investigación.

"El trabajo realizado a lo largo del proyecto ha aportado una prueba de concepto sobre la viabilidad de implementar estas recomendaciones", afirma Monika Hierath, coordinadora del proyecto en el Instituto Europeo de Investigación en Imagen Biomédica (EIBIR), en Austria. "Ahora invitamos a las distintas partes interesadas -responsables políticos, reguladores, sociedades médicas, asociaciones de pacientes, personal médico, personal investigador e industria- a tener en cuenta estas recomendaciones para orientar futuras acciones", añade.

Para descargar los documentos de las recomendaciones y el análisis resumido, haga clic aquí

Para mayor información: www.medirad-project.eu