Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal presenta "La Cooperación Española más allá de 2015: razones éticas y prácticas para el cambio"

El departamento de Análisis y Desarrollo Global plantea una serie de propuestas para reforzar el papel de la cooperación española en el futuro

28.09.2015

El departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal ha elaborado el documento "La Cooperación Española más allá de 2015: razones éticas y prácticas para el cambio". La publicación recoge las propuestas que el Instituto está haciendo llegar a los diferentes partidos políticos en el marco de la elaboración de los programas electorales con los que concurrirán a las elecciones generales de finales de este año.

Las propuestas de ISGlobal se fundamentan en la necesidad de revertir el gravísimo descenso de fondos que ha sufrido la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) desde 2008. La mejora de la situación económica a la que parece asomarse España, se produce en un contexto marcado por la confluencia de importantes citas internacionales: la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a finales de octubre, y la denominada  Cumbre del Clima de París, en diciembre.

En este contexto, la necesidad de que España adopte un compromiso a la altura de sus obligaciones en la comunidad internacional, a la que se unen las responsabilidades derivadas de la presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2015-16, convierte en un imperativo categórico, además de ético, volver a otorgar a la cooperación al desarrollo un papel central en la política exterior de nuestro país.

En el documento, ISGlobal plantea una serie de medidas destinadas a reforzar el papel de la AOD a lo largo de los próximos cuatro años, con especial atención a las necesidades y el potencial de la cooperación en salud. Estas medidas, elaboradas en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, pretenden promover un aumento de los fondos destinados a la cooperación y, sobre todo, introducir elementos que aumenten su calidad y eficacia.

Más información

 

 

Descarga la publicación.