Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal participa en la XV Conferencia de Ministras y Ministros de Salud iberoamericanos

La declaración ministerial incluye un compromiso para luchar contra las enfermedades transmitidas por vector

19.09.2016

Los pasados 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo la XV Conferencia de Ministras y Ministros de Salud iberoamericanos en Cartagena de Indias (Colombia) cuya declaración final incluye un compromiso importante para la promoción de programas de prevención y control de enfermedades vectoriales como la malaria, el zika, el chikungunya o el Chagas. ISGlobal, a través de su directora de Desarrollo Global, Leire Pajín, estuvo presente en la Conferencia y apoyó la inclusión de dicho compromiso en la redacción final de la declaración, que sirve de trabajo previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y Gobierno que se celebrará  en la misma ciudad el próximo mes de octubre.

“Celebramos el compromiso de los ministros en la respuesta a las enfermedades transmitidas por vector que son endémicas en la región y que representan una alta carga social y económica. Es una respuesta que requiere de voluntad política y de un esfuerzo institucional y presupuestario sostenido, así como de bases científicas para la toma de decisiones adecuadas y eficaces” señala Leire Pajin.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la declaración también destacó la importancia de reducir las inequidades en el acceso a servicios de salud de calidad y de prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles. Para Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, las 20 intenciones y compromisos recogidos en la Declaración “deberán traducirse en una colaboración conjunta que resulte en mejores políticas públicas para Iberoamérica”.

La Conferencia, organizada con el apoyo de la SEGIB, puso un enfoque especial en las problemáticas que afectan de manera particular a los jóvenes. En este sentido, ISGlobal se sumó a un evento sobre equidad en derechos sexuales y reproductivos, que reunió a actores institucionales y del sector privado, académicos, y organizaciones civiles con el objetivo de reducir la mortalidad materna, los embarazos no deseados en adolescentes y garantizar un acceso equitativo a los servicios sexuales y reproductivos en la región. “La reunión nos permitió compartir la experiencia de ISGlobal en salud materno infantil”, comenta Leire Pajín, quien subrayó la importancia de contar con bases científicas y buenos datos para realizar un análisis adecuado de la realidad y contribuir a la toma de decisiones eficaces.