Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal coorganiza un taller en Guatemala para optimizar la actuación ante brotes epidémicos y pandemias

ISGlobal y AECID, con la colaboración de la OPS, organizaron el Taller de Fortalecimiento de Capacidades en América Latina y el Caribe en la respuesta ante brotes epidémicos y pandemias

29.04.2015

El pasado 20 y 21 de abril, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaron el Taller con la finalidad de fortalecer los sistemas de salud incrementando las capacidades regionales de actuación ante estos brotes. El Taller, que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua (Guatemala), se dirigió a autoridades regionales, gestores y personal con capacidad y poder de decisión en el diálogo de políticas en el sector salud.

El reciente brote de ébola en África Occidental constituye la última emergencia de salud pública internacional. La lenta respuesta de la comunidad internacional ante esta emergencia propició la organización de este Taller, que funcionó como un espacio de intercambio de experiencias y de reflexión en el que identificar y abordar los desafíos y la coordinación de esfuerzos entre múltiples actores. Para así, sentar las bases que ofrezcan una respuesta regional eficaz ante nuevos brotes epidémicos y pandemias.

Los asistentes revisaron los mecanismos internacionales existentes destinados a la alerta y respuesta. Además, también intercambiaron experiencias de actuación en la región. Y, por último, identificaron las fortalezas y debilidades en la respuesta regional a estas situaciones que permitan analizar los desafíos para una actuación conjunta adecuada y oportuna.

Leire Pajín, Directora de Desarrollo Global de ISGlobal, hizo el siguiente balance del Taller: "Este encuentro marca el inicio de un diálogo entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación como ISGlobal, el PNUD y la Organización Panamericana de la Salud, para mejorar la capacidad de respuesta de la región ante los brotes epidémicos. Debemos aprender de la experiencia de la gripe y el ébola, incorporar las lecciones aprendidas y prepararnos mejor para el futuro".