Análisis y Desarrollo Global, Maternal, Child and Reproductive Health

Fortalecimiento de los programas de lucha contra la malaria en el embarazo

ISGlobal participa en la XVI reunión anual del Grupo de Trabajo de Malaria en el embarazo de la Alianza Roll Back Malaria

4/08/2014

El Grupo de Trabajo de Malaria en el Embarazo, del que ISGlobal forma parte desde el año 2012, se reunió el pasado 15-17 de julio en Accra (Ghana). El objetivo de este encuentro era ofrecer asesoramiento estratégico a la Alianza Roll Back Malaria para mejorar y ampliar las intervenciones de prevención de la malaria en el embarazo con el fin de alcanzar las metas establecidas tanto por la Alianza como por la comunidad internacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante la reunión anual se examinó el progreso de los países en la adopción e implementación de la política de tratamiento preventivo intermitente durante el embarazo, se revisó la evidencia científica disponible y se abordó la cuestión de cómo mejorar la administración del tratamiento antimalárico en el embarazo. En el apartado de evidencias técnicas, Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal realizó una presentación sobre "Fármacos alternativos para el tratamiento preventivo intermitente durante el embarazo: resultados del ensayo multicéntrico del proyecto MIPPAD". Posteriormente, Azucena Bardají, investigadora de ISGlobal especializada en malaria en el embarazo, presentó la sesión "Revisión de la malaria en el embarazo en la región latinoamericana".

El proyecto MiPPAD, coordinado por Clara Menéndez y desarrollado entre los años 2008 y 2013, tenía como objetivo comparar la seguridad y la eficacia del fármaco recomendado actualmente para el tratamiento preventivo intermitente durante el embarazo, la sulfadoxina-pirimetamina, con otro fármaco, la mefloquina, para contribuir así al desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento para la prevención de la malaria en el embarazo.