Publicador de contenidos

Formación

El papel de las universidades en la promoción de la salud global

ISGlobal participa en la quinta conferencia anual del Consorcio de Universidades para la Salud Global en Washington

22.05.2014

La reunión anual del Consorcio de Universidades para la Salud Global se ha convertido en uno de los principales foros internacionales de la salud global donde compartir las últimas tendencias y novedades. En su quinta edición, cerca de 1.500 profesionales de muy diferentes y variados sectores  se han reunido entre el 10 y el 12 de mayo en Washington (EUA) para debatir acerca del tema principal de este año: "Universidades 2.0: promoviendo la salud global en la era post 2015".

La conferencia ha querido destacar el papel de las universidades en la traslación del conocimiento a la sociedad. La distancia que existe entre el conocimiento generado por los investigadores, cuyo objetivo principal sigue siendo la publicación de sus estudios en revistas científicas, y su implementación en el terreno para obtener un impacto en las vidas de las personas es una de las mayores debilidades de la salud global. Y es en este terreno en el que las universidades pueden jugar un papel fundamental haciendo de puente y trabajando conjuntamente con instituciones de países de escasos recursos para crear y retener el talento, y maximizar el alcance de las soluciones científicas que permitan mejorar la vida de las personas.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha sido una de las pocas instituciones europeas representadas en la conferencia, afianzando así su posicionamiento como institución académica líder en el ámbito de la salud global. Núria Casamitjana, directora de Formación del Instituto, ha participado como ponente en la sesión "El rol de las universidades en los recursos humanos globales para la salud" y  en el "Consorcio para la Salud Global", donde participó en representación de la Alianza Académica Europea de Salud Global y de la Federación Mundial de Instituciones Académicas para la Salud Global.

El Consorcio de Universidades para la Salud Global fue creada en 2008 por 24 instituciones académicas de América del Norte que tenían como objetivo fomentar las colaboraciones interdisciplinarias y facilitar el intercambio de conocimiento para reducir las desigualdades en salud en todo el mundo. En la actualidad, más de 120 instituciones académicas forman parte del Consorcio, con una representación cada vez mayor de los países de renta baja y media.