Publicador de contenidos

Tres investigadores de ISGlobal, Jaume Ordi, Jordi Vila y Antoni Trilla, ingresan a la Real Academia de Medicina de Cataluña

La ceremonia de recepción de los nuevos miembros tendrá lugar el 18 de mayo en la sede de la academia

16.05.2021
Medicina, Academia

El 18 de mayo del año en curso se celebrará una sesión extraordinaria para recibir a Jaume Ordi, Jordi Vila y Antoni Trilla, investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y médicos del Hospital Clínic y profesores de la Universitat de Barcelona, como nuevos miembros de la Academia Real de Medicina de Cataluña. Serán recibidos por Josep Antoni Bombí Latorre, presidente de la academia, y Tomàs Pumarola i Suñé, también miembro de la academia.

“Este reconocimiento pone en valor una vez más la importancia de las sinergias entre el Hospital Clínic, la UB e ISGlobal en respuesta a los retos de la salud sin fronteras” comenta Antoni Plasència, director general de ISGlobal, “y desde nuestra institución les extendemos nuestras más calurosas felicitaciones”.

Durante la ceremonia de ingreso, los nuevos académicos darán una breve conferencia sobre sus respectivas áreas de especialidad. Jaume Ordi, investigador del programa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal y patólogo del Hospital Clínic, hablará sobre una valiosa herramienta que ha desarrollado con su equipo en los últimos años: la autopsia mínimamente invasiva como método de vigilancia epidemiológica en países de renta baja. Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas en ISGlobal y jefe del servicio de microbiología del Hospital Clínic, dará una visión holística sobre una de las principales amenazas a la salud global: la resistencia bacteriana a los antibióticos.Por su parte, Antoni Trilla, investigador de ISGlobal y jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB pronunciará un discurso sobre: vacunas y vacunación en tiempos de pandemia.

Los doctores Vila, Ordi y Trilla ingresan como académicos de la primera sección de la academia, que está dividida en seis secciones (1ª ciencias fundamentales; 2ª medicina; 3ª cirugía; 4ª higiene y medicina social; 5ª farmacología y terapéutica; y 6ª medicina legal, psiquiatría e historia de la medicina).

La Real Academia de Medicina de Cataluña fue creada en 1770. Se compone de 60 académicos numerarios elegidos por votación, 15 académicos de honor, 120 académicos nacionales por elección o premio y un número variable de académicos extranjeros.