Formación

El curso de posgrado ENERGHY forma con éxito a 85 “innovadores de la salud global” a lo largo de tres ediciones

Con el apoyo de EIT Health, el programa abre la puerta a nuevos modelos de negocio equitativos y sostenibles que contribuyen al bienestar global, en sintonía con los ODS

05.08.2022
Summer School ENERGHY 2022

La crisis climática, la aparición de nuevos patógenos, las resistencias antimicrobianas y la creciente movilidad de personas en todo el planeta son algunas de las situaciones que ponen en riesgo la salud global. Para afrontar estos y otros desafíos críticos, el sector tiene que dotarse no solo de conocimientos, sino también de talento, creatividad, valentía, trabajo en equipo y una mentalidad innovadora. Con esta idea, el curso de posgrado ENERGHY (Energising Global Health Innovation and Entrepreneurship) daba el pistoletazo de salida en 2020. Tras su tercera edición, que finalizó en julio, se han formado con éxito un total de 85 profesionales.

“ENERGHY lo ha vuelto a hacer, ha despertado el espíritu emprendedor de una generación joven de gran talento para trabajar juntos en soluciones de equidad en salud, un hecho que resulta impresionante y esperanzador”, comenta Marina Espriu, directora del curso y experta en Transferencia del Conocimiento y la Tecnología de ISGlobal.

Una comunidad de innovadores globales

Partiendo de que la tecnología sanitaria es uno de los sectores empresariales en auge y que la mayoría de emprendedores de base tecnológica inician sus empresas sin conocimientos y habilidades relacionadas con los negocios, ENERGHY ofrece herramientas, conocimiento y pericia para que las personas que participan acaben diseñando start-ups y modelos de negocio equitativos, innovadores y sostenibles que contribuyan al bienestar global, en plena sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La tercera edición ha reunido 20 jóvenes emprendedores de 14 países diferentes (un 42% de Europa, un 29% de Asia y un 29% de África). En cuanto al bagaje formativo de los y las participantes, un 57% disponía de un máster, un 14% lo estaba cursando, un 10% disponía de un título universitario y el 5% restante estaba realizando un doctorado. En cuanto al ámbito laboral, un 52% trabajaba en instituciones académicas o de investigación, un 24% en ONGs, un 10% en start-ups y un 10% en el sector sanitario.

A lo largo del programa de preaceleración, las personas participantes se organizaron en cuatro equipos para hacer frente a dos retos del ámbito de la salud global planteados por dos de las entidades organizadoras y proponer un modelo de negocio innovador y creativo. Por un lado, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona instaba los participantes a buscar una solución para la “Falta de sensibilización, diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades bucodentales en países de rentas bajas y medias”. Por otro lado, Médicos Sin Fronteras planteaba un reto relacionado con “La higiene menstrual en mujeres desplazadas”.

Creatividad e innovación para afrontar los retos de la salud global

“Los dos retos han inspirado como emplear la innovación para diseñar soluciones impactantes con otros participantes”, explica Natalie Walsh, directora de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Para Caroline Saï, directora de Angels Santé, Business Angels in Health, “el entusiasmo de estos futuros empresarios para aprender y mejorar su caso de negocio es inspirador”.

Durante el ejercicio, los cuatro equipos recibieron mentoría y acompañamiento por parte de una treintena de empresarios y expertos en transferencia tecnológica a nivel global. Un jurado internacional integrado por nueve miembros, entre los cuales representantes de EIT Health —el financiador europeo—, evaluó el resultado y eligió un grupo ganador para cada reto. El premio da acceso al ENERGHY Joint Acceleration Program de NUI-Galway y StartUB!, que incluye 10 horas de asesoramiento de expertos en negocio y medtech para poder desarrollar el proyecto.

“Cualquier empresa tiene más probabilidades de éxito si es sostenible; hay muchas colaboraciones posibles que hay que explorar”, destaca Julio Alonso, participante del ENERGHY 2022, como una de las lecciones aprendidas. Para Asem Al-btoush, que también ha participado en esta tercera edición, “ha sido muy emocionante trabajar en retos del mundo real y distintas plataformas en línea”.

“Hemos creado una comunidad de innovadores globales. Es emocionante ver como aúnan talento y trabajan en equipo en proyectos que serán determinantes para entornos con bajos recursos”, añade Marina Espriu.

Esta edición de ENERGHY ha sido posible gracias a la organización a cargo de la National University of Ireland, Galway (NUI Galway), la Universidad de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Médicos Sin Fronteras, Angels Santé y Universal Doctor, con el liderazgo de ISGlobal y el apoyo de EIT Health.