Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Investigación

International Global Health Partnership Forum

Fecha
28/11/2023
Hora
9.00 -14.15 h
Lugar
Sala Àgora CosmoCaixa Barcelona (C/ Isaac Newton, 26, 08022 Barcelona)

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) organiza el International Partnership Forum el 28 de noviembre de 2023 en CosmoCaixa Barcelona. El objetivo de este evento es fomentar conversaciones sobre temas urgentes en Salud Global entre diversas partes interesadas. Otro objetivo es mostrar la próxima estrategia de la institución, a fin de recoger las opiniones de las personas participantes.

El contexto de la salud mundial es hoy más complejo que nunca. Apenas estamos empezando a recuperarnos de la pandemia de COVID-19, y ahora nos enfrentamos a múltiples complejas crisis a la vez que luchamos por un reparto más equitativo del poder entre los actores internacionales. Asimismo, asistimos a avances científicos revolucionarios en medio de un declive de la confianza pública en las pruebas científicas. En este complicado escenario, es esencial que las partes interesadas colaboren estrechamente. Pese a las diferencias de origen, composición, estructura o recursos, todas comparten un objetivo común: mejorar la salud mundial en beneficio de todo el mundo.

Durante el foro, se animará a los y las participantes a presentar ideas nuevas y soluciones creativas, con el objetivo de impulsar la innovación y la cooperación en un entorno en constante cambio como el actual. Se trabajará para crear espacios de intercambio de conocimientos, fomentando la construcción de relaciones duraderas y significativas que trasciendan fronteras y diferencias.

Para asegurarse una plaza, rellene el formulario de inscripción.
 

Programa:

9.00 - 9.15 h. Cerimonia inaugural

  • S.A.R. la Infanta Cristina de España, directora del Área Internacional de la Fundación "la Caixa" y presidenta del Patronato de ISGlobal.
  • Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, Generalitat de Catalunya
  • Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gobierno de España

9.15 - 9.45 h. Presentación de la Estrategia de ISGlobal: Dar forma a una agenda mundial de salud sostenible

9.45 - 10.15 h. Discurso de apertura

  • Introducción: Judith Garcia-Aymerich, profesora de investigación, ISGlobal. 
  • Samba Sow, director general, Institut National de Santé Publique Mali y CVD-Mali

10.15 - 11.15 h. PANEL 1: En busca de un modelo de preparación eficaz y equitativo en la era de las crisis sanitarias sistémicas

El panel se centrará en lo que hay detrás de las crisis sanitarias sistémicas. Juntos exploraremos las complejidades que rodean la preparación y respuesta frente a emergencias y los retos que plantean los aspectos científicos, financieros, institucionales y jurídicos de los modelos de preparación. Reflexionando sobre las lecciones de COVID-19, profundizaremos en el papel fundamental de la ciencia a la hora de abordar estas crisis.

Modera: Gonzalo Fanjul, ISGlobal

11.15 - 11.45 h. Pausa. Café

11.45 - 12.45 h. PANEL 2: Oportunidades y necesidades en el futuro panorama científico de la salud mundial. Perspectivas desde el Sur Global

El panel reunirá a expertos y líderes en el campo de la salud mundial para explorar y debatir el impacto de los avances científicos contemporáneos de vanguardia en la salud mundial y los retos que surgen en este contexto. La atención se centrará en la perspectiva del Sur Global, que a menudo pasa por alto en el ámbito de la investigación innovadora.

Modera: Adelaida Sarukhan, ISGlobal

12.45 - 13.45 h. PANEL 3: Un enfoque integrado para abordar la crisis sanitaria del planeta

El objetivo del panel es explorar la situación actual de los límites planetarios, la intersección entre clima y salud, los retos que plantean las enfermedades zoonóticas desde la perspectiva de "Una sola salud" y el concepto de salud planetaria. Expertos de diversas disciplinas debatirán la interacción de estas cuestiones y buscarán soluciones integradas. Adoptando un enfoque holístico para debatir la salud del planeta, el debate promoverá el diálogo interdisciplinario para garantizar un futuro sano y sostenible.

Modera: Cathryn Tonne, ISGlobal

13.45 - 14.15 h. Sesión de cierre: Resumen de las conclusiones del evento y clausura institucional

  • Introducción: Antoni Plasència, director general, ISGlobal
  • Annette Peters, presidenta Comité Asesor Externo, ISGlobal, y Institute of Epidemiology, Helmholtz Zentrum München
  • Quique Bassat, director general entrante, ISGlobal.  

14:15 - 15.30 h. Almuerzo de networking 

REGÍSTRATE AHORA